Trámites y servicios para prestadores

Tramites

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene a su cargo los siguientes trámites en desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control de las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible.

Estos trámites pueden solicitarse mediante el correo institucional sspd@superservicios.gov.co

Trámite Descripción del trámite Registro del trámite Costo
Autorización cambio del auditor externo de gestión y resultados Obtener el permiso de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el cambio de auditor externo de gestión y resultados en una empresa de servicios públicos domiciliarios, en el evento en que se encuentre vigente el contrato de auditoria.

Ficha del trámite en gov.co

Registro en SUIT

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Contribución especial y estado de cuenta de sancionados Liquidar la contribución especial a los prestadores de servicios públicos domiciliarios que se encuentran sometidos a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia, en concordancia con lo establecido en el artículo 85 de la Ley 142 de 1994. Igualmente los prestadores podrán conocer su estado de cuenta de las obligaciones adquiridas con la entidad por concepto de contribuciones y multas.

Ficha del trámite en gov.co 

Registro en SUIT

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Inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, RUPS Obtener la inscripción en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS, para evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos, optimizar y facilitar los procesos de inscripción domiciliarios e informar sobre el inicio de sus operaciones.

Ficha del trámite en gov.co 

Registro en SUIT

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Actualización del Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, RUPS Obtener la actualización del Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS, para actualizar sus datos y alcanzar la convergencia de redes y servicios en dicho sector.

Ficha del trámite en gov.co 

Registro en SUIT

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Cancelación del Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos, RUPS El prestador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y/o gas combustible, podrá solicitar la cancelación del RUPS; solamente cuando haya finalizado la prestación de todos los servicios públicos que se encuentren a su cargo. 

Ficha del trámite en gov.co 

Registro en SUIT

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pone a disposición de los prestadores de los servicios públicos bajo su vigilancia los siguientes canales de contacto:

  • Mesa de ayuda sobre reportes al Sistema Único de Información (SUI)
    Línea gratuita nacional 01 8000 910305 - opción 2
    - Línea en Bogotá (1) 691 3006 - opción 2 

 

Correo electrónico institucional: sspd@superservicios.gov.co

Al enviar una solicitud, recibirá un número de radicado con el cual podrá hacer seguimiento a su requerimiento. Ingrese en el siguiente botón para consultar el estado de su trámite.

Módulo para consulta del estado de su trámite

Canal de denuncias, corrupción y soborno

Presente denuncias o consultas sobre presuntos hechos de corrupción de funcionarios o contratistas de la superintendencia, y de empleados o contratistas de las empresas en proceso de intervención. 

Canal de denuncias corrupción y soborno

Informe de trámites a prestadores 

Año 2023

pdf I Trimestre 2023
Fecha de publicación: 1 de junio 2023

pdf II Trimestre 2023
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2024

pdf III Trimestre 2023
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2024

pdf IV Trimestre 2023
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2024

Año 2022

pdf I Trimestre 2022
Fecha de publicación: 28 de abril 2022

pdf II Trimestre 2022
Fecha de publicación: 27 de julio de 2021

pdf III Trimestre 2022
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2023

pdf IV Trimestre 2022
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2023

Año 2021

pdfI Trimestre 2021
Fecha de publicación: 19 de abril de 2021

pdf II Trimestre 2021
Fecha de publicación: 21 de julio de 2021

pdf III Trimestre 2021
Fecha de publicación: 20 de octubre de 2021

pdf IV Trimestre 2021
Fecha de publicación: 6 de enero de 2022

Año 2020

pdfI Trimestre 2020

pdfII Trimestre 2020

pdfIII Trimestre 2020

pdfIV Trimestre 2020

Año 2019

pdfI Trimestre 2019

pdfII Trimestre 2019

pdfIII Trimestre 2019

pdfIV Trimestre 2019

Año 2018

pdfI Trimestre 2018

pdfII Trimestre 2018

pdfIII Trimestre 2018

pdfIV Trimestre 2018

Año 2017

pdfI Trimestre 2017

pdfII Trimestre 2017

pdfIII Trimestre 2017

pdfIV Trimestre 2017 

 

 

 
 
 

Publicaciones



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Fecha última de actualización: 19 de marzo de 2024