Sistema integrado de gestión

Sistema integrado de gestión

El  Sistema Integrado de Gestión y Mejora (Sigme) vincula la documentación de todos los sistemas de gestión aplicados en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Calidad. Gestión ambiental. Seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y privacidad de la información. Gestión antisoborno. Gestión de calidad para el proceso estadístico.

Usted puede acceder al Sigme y consultar la documentación pública asociada a los procesos de la entidad.

Ingrese aquí al aplicativo y digite la palabra consulta como usuario y contraseña.  Podrá encontrar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Manual de calidad 
  • Políticas de operación 
  • Mapa de procesos
  • Procedimientos 
  • Manuales e instructivos  
  • Indicadores de gestión por procesos
 
Política del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila, inspecciona y controla la prestación de los servicios públicos domiciliarios, atendiendo los requisitos de sus partes interesadas Por lo anterior, se compromete a:

  • Proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, desarrollando actividades enfocadas a la prevención y disminución de incidentes, lesiones, accidentes y enfermedades laborales, a través de la eliminación de los peligros, la valoración y reducción de los riesgos, y la determinación de los controles respectivos.
  • Implementar estrategias para la preparación y respuesta ante emergencias y contingencias.
  • Promover y mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información.
  • Proteger el medio ambiente, mediante la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Prohibir el soborno en todas las actividades de la entidad, ejecutadas directamente o a través de proveedores o terceros que actúan en su nombre. En caso de incumplimiento de los lineamientos antisoborno, se realizará la investigación y el traslado de la información pertinente a las autoridades correspondientes.
  • Disponer mecanismos a toda parte interesada para que, de forma confidencial o anónima, en confianza y sin temor a represalias, plantee inquietudes en relación con el soborno y otras formas de corrupción de buena fe o sobre la base de una creencia razonable.
  • Producir estadísticas oficiales con estándares de calidad, teniendo en cuenta los requisitos para la implementación de las fases del proceso estadístico.
  • Implementar y mejorar continuamente su Sistema Integrado de Gestión y Mejora (SIGME).
  • Cumplir los requisitos normativos y otros aplicables que la entidad suscriba pertinentes a su SIGME.

La función de cumplimiento antisoborno es independiente a las actividades institucionales expuestas a riesgos de soborno y supervisa el diseño e implementación del sistema de gestión antisoborno. La autoridad de esta función es respaldada por la competencia, estatus e independencia de la (de las) persona(s) que la desarrolla(n).

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME según sistema de gestión. 
  1. Generar y gestionar conocimiento para incidir en la política pública sectorial y la regulación. (i)
  2. Liderar la profundización de la democratización del acceso al agua potable y saneamiento básico en el marco del modelo Inspección, Vigilancia y Control. (i)
  3. Contribuir a la calidad, confiabilidad y seguridad de la prestación del servicio público domiciliario de energía y gas combustible en el marco de la transición energética. (i)
  4. Gestionar soluciones a las problemáticas en servicios públicos domiciliarios en articulación con los ciudadanos en sus territorios. (i)
  5. Potencializar los procesos de apoyo de la entidad para fortalecer la gestión institucional y la creación de valor público.
  6. Optimizar el uso de los recursos no renovables, a través de la ejecución de programas ambientales, para reducir y controlar los impactos ambientales. (ii)
  7. Eliminar los peligros, valorar y reducir los riesgos a los que se exponen los colaboradores y visitantes de la entidad. (iii)
  8. Prevenir los incidentes y accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en la entidad. (iii)
  9. Gestionar los riesgos de seguridad y privacidad de la información, así como los incidentes que se materialicen. (iv)
  10. Ser una entidad con cero tolerancia ante el soborno, cuya garantía se da a través del fortalecimiento de buenas prácticas institucionales tales como: (i) Atención de las denuncias de soborno de manera efectiva y oportuna, garantizando la protección de la identidad del denunciante en buena fe y evitar represalias; y (ii) Traslado a las entidades pertinentes toda denuncia ante la presunta comisión de conductas relacionadas con soborno para que surtan las investigaciones de tipo administrativo, disciplinario, fiscal y penal a que haya lugar; entre otras. (v)
  11. Producir y difundir información estadística con relación a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de forma continua y transparente. (vi)

Descripción de los literales

i. Sistema de Gestión de Calidad
ii. Sistema de Gestión Ambiental
iii. Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
iv. Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
v. Sistema de Gestión Antisoborno
vi. Sistema de Calidad para el proceso Estadístico

De los sistemas de gestión implementados en la entidad, el Sistema de Gestión de Calidad está certificado bajo el estándar NTC ISO 9001:2015, y el Sistema de Gestión Ambiental bajo la NTC ISO 14001:2015.

Esto refleja nuestro compromiso por entregar productos y servicios que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y cumplen los requisitos normativos.

          

 

Fecha última de actualización: 28 de marzo de 2024