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  • Superservicios realizará vigilancia especial a la Empresa Triple A en Barranquilla y Soledad, Atlántico

    Comunicado 58 - 1 de Diciembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Superservicios realizará vigilancia especial a la Empresa Triple A en Barranquilla y Soledad, Atlántico

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizará vigilancia especial a la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), para evaluar los componentes técnico-operativo, financiero, tarifario y administrativo relacionados con los servicios prestados por la empresa en Barranquilla y el municipio de Soledad en el Atlántico. La Superservicios comunicó a la Triple A y al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, que hará visitas de inspección a los sistemas de acueducto y alcantarillado durante la vigilancia especial programada entre el 5 y el 9 de diciembre.   “Con este plan de vigilancia especial, la superintendencia atiende las quejas y observaciones presentadas por la comunidad ante las deficiencias en la prestación del servicio de acueducto. Por esta razón, visitaremos las zonas en las se han presentado mayores requerimientos y evaluaremos las acciones ejecutadas por la Triple A para superar las fallas presentadas”, manifestó el director Técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete. Esta medida hace parte del compromiso anunciado por la superintendencia el pasado 25 de noviembre, durante la Audiencia Pública citada por la Comisión VI del Senado de la República para debatir sobre las condiciones de prestación del servicio de agua potable en Soledad (Atlántico).    Previo a la visita técnica, la superintendencia solicitó reportes a la empresa sobre caudales de agua captados, caudales de entrada a los sistemas de potabilización, permiso de vertimientos de residuos generados en el proceso de potabilización, concesiones de agua vigentes, sistemas de tratamiento y macro medición. Adicionalmente, requirió información sobre el control y resultados de la calidad del agua, el cronograma de mantenimientos mensuales programados versus los ejecutados y registro mensual de suspensiones del servicio de acueducto tanto en Barranquilla como en Soledad. Sobre la operación del sistema de alcantarillado, la empresa deberá informar la cobertura del servicio, eventos de rebosamientos y acciones adelantadas por el prestador para subsanar estos y otros problemas en la prestación.



  • Por temporada invernal Minenergía y Superservicios hacen un llamado para adelantar medidas para reducir riesgos en la prestación de los servicios de Energía Eléctrica y Gas  Combustible

    Comunicado 57 - 29 de Noviembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Por temporada invernal Minenergía y Superservicios hacen un llamado para adelantar medidas para reducir riesgos en la prestación de los servicios de Energía Eléctrica y Gas Combustible

    El Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizan un llamado para adelantar medidas de contingencia a las empresas de energía eléctrica y gas combustible para reducir los riesgos en la prestación de estos servicios durante la temporada de lluvias de los últimos meses de 2022 y principios de 2023. Mediante la Circular Externa Conjunta No. 20221000000884, las dos entidades conminan a las empresas prestadoras y a las autoridades departamentales, municipales y distritales a asegurar la prestación de los servicios públicos en esta época invernal. Para ello, se solicita identificar y reducir el riesgo en sus redes de distribución, transmisión, subestaciones eléctricas y/o plantas de generación, gasoductos, redes de distribución, estaciones de regulación, así como en plantas de envasado, depósitos y expendios de GLP, e infraestructuras de almacenamiento, entre otros sistemas, para asegurar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios. Al respecto, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda manifestó: “Tal como lo dio a conocer el IDEAM en su Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, la temporada de lluvias continuará durante lo que resta del año y seguirá afectando a gran parte de los departamentos de la región Caribe, Andina y sur del país. Por ello, solicitamos a los prestadores de los servicios de energía eléctrica y gas combustible para que, junto con los entes territoriales, coordinen acciones para evitar afectaciones a la continuidad y calidad de estos dos servicios.” Requerimientos a empresas de Energía Eléctrica Identificar, priorizar y manejar posibles riesgos asociados al incremento de las lluvias e integrarlos a sus planes de Emergencia y Contingencia, y de Gestión de Riesgo de Desastres. Identificar la infraestructura eléctrica que pueda ser afectada y realizar acciones preventivas. Atender reportes de fallas y afectaciones en la calidad y continuidad del servicio derivados de condiciones climatológicas. Suspender labores de intervención y mantenimiento de infraestructura eléctrica cuando haya peligro inminente a causa de las lluvias. Requerimientos a Empresas de Gas Combustible por redes de tubería, cilindros y tanques Incorporar en sus planes de gestión del riesgo escenarios de riesgo asociados al incremento de precipitaciones y sus respectivos PEC, especialmente en aquellos municipios o zonas que son atendidos por medio de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Identificar zonas de inundación y derrumbes para mantener activos los planes de contingencia o emergencia con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de gas combustible. Coordinar con las autoridades de atención de emergencia la atención y reducción de impacto de cada evento que impida el normal funcionamiento del transporte y la distribución de gas combustible. Recomendaciones a Entes Territoriales Como entidades garantes y de apoyo a la prestación de los servicios públicos en sus territorios, se recomienda a las autoridades: Informar a la comunidad sobre las acciones a tener en cuenta frente a alguna emergencia, entre ellas: evitar el contacto con infraestructura, redes y equipos eléctricos, no usar los servicios de energía y gas combustible durante una inundación o deslizamiento, y alejarse de infraestructura de almacenamiento o transporte de gas. Concertar medidas preventivas con las empresas prestadoras para garantizar los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y alumbrado público, ante eventuales riesgos. Considerar los riesgos y amenazas asociados a lluvias torrenciales, vientos, tormentas eléctricas que puedan llegar a impactar infraestructura de servicios públicos susceptible de explosiones o daños mayores, incendios por contacto de árboles con redes energizadas, o por inundación y desbordamiento de ríos y quebradas dentro de los planes de Gestión de Riesgo de Desastres. La Superservicios mantiene el seguimiento a las acciones que desarrollen las empresas prestadoras de energía eléctrica y gas combustible con el fin de garantizar la adecuada prestación de estos servicios en todo el país.   Consulte la Circular Externa Conjunta No. 20221000000884, expedida el 2 de noviembre de 2022.



  •  Entrega del Reconocimiento Superservicios - Andesco se realizará en enero de 2023

    Comunicado 56 - 22 de Noviembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Entrega del Reconocimiento Superservicios - Andesco se realizará en enero de 2023

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) acordaron realizar la entrega del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios”, el 26 de enero de 2023. La fecha inicial del evento fue reprogramada por razones de agenda de ambas entidades y del equipo de jurados. La entrega estaba prevista para el próximo 23 de noviembre de 2022, durante el Seminario de Servicio al Cliente organizado por Andesco. Sobre el Reconocimiento Al cierre de la convocatoria, el pasado 12 de agosto, se recibieron 33 iniciativas de igual número de empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, en todo el país. En esta cuarta versión del reconocimiento se destacarán experiencia exitosas de pequeños, medianos y grandes prestadores en las siguientes categorías: 1.     Atención virtual y presencial a usuarios 2.     Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso. 3.     Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios. 4.     Impacto social sobre los usuarios. La transparencia del proceso de evaluación será verificada por la firma internacional Crowe Co S.A.S. Consulte más información sobre la cuarta versión del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios.  



  • ¡Atención estudiantes! Superservicios abre plazas para prácticas laborales.

    De interés - 19 de Noviembre de 2022

    Bogotá D.C.

    ¡Atención estudiantes! Superservicios abre plazas para prácticas laborales.

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios convoca a estudiantes y recién graduados, entre los 15 y 28 años, a participar en las plazas ofertadas por la entidad para realizar las prácticas laborales en el marco del programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública. El objetivo del programa es facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en el sector público. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de noviembre de 2022. Gestiona tu carta y participa en las plazas identificadas con los siguientes números: 0033-1-10 0033-2-10 0033-3-10 0033-4-10 0033-5-10 0033-6-10 0033-7-10 0033-8-10 0033-9-10 0033-10-10 Para registrarte y postularte ingresa a https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login



  • Jorge Espitia Zamora, nuevo superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo

    Comunicado 55 - 18 de Noviembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Jorge Espitia Zamora, nuevo superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo

    El ingeniero electricista y economista Jorge Enrique Espitia Zamora tomó posesión como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo ante el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos. Espitia Zamora es especialista en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia. magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) y en Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, en donde también es candidato a doctor en Economía Política y Hacienda Pública. El funcionario cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público, en el que se ha desempeñado como contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas y director de Estudios Macroeconómicos en la Contraloría General de la República. En el campo docente, Espitia Zamora ha sido profesor de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el área de Hacienda Pública, y del Centro de Estudios Fiscales en muestreo y presupuesto público en la Contraloría General de la República. El nuevo superintendente delegado, junto con su equipo y las direcciones técnicas, enfocará su trabajo en la hoja de ruta trazada por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los territorios con necesidades de acceso al agua potable y al saneamiento básico. Las funciones de inspección, vigilancia y control de las empresas prestadoras tendrán como eje la defensa de los derechos de estas comunidades a condiciones de vida dignas.



  • Patricia Almario Ortiz, nueva directora de la Territorial Suroriente de Superservicios, con sede en Neiva

    Comunicado 54 - 17 de Noviembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Patricia Almario Ortiz, nueva directora de la Territorial Suroriente de Superservicios, con sede en Neiva

    Patricia Almario Ortiz, administradora pública de la Escuela de Administración Pública, asumió la dirección de la Territorial Suroriente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con sede en Neiva. La funcionaria es especialista en Gerencia de Proyectos en Inteligencia de Negocios del Politécnico Grancolombiano y cuenta con más de 9 años de experiencia en los sectores público y privado. Se ha desempeñado como funcionaria y contratista en la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo de la Gobernación del Huila, y en la Fundación Creamos Colombia, Universidad Surcolombiana y CPI Group. En la Dirección Territorial Suroriente, la directora tiene a cargo un equipo de trabajo dedicado a la defensa de los derechos de usuarios y usuarias de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. También apoyará las labores de vigilancia e inspección sobre las empresas prestadoras de estos servicios; de promoción de la participación ciudadana, y de los vocales de control social y los comités de Desarrollo y Control Social que representan a las comunidades. Esta dirección territorial tiene sede en Neiva y cubre los departamentos de Huila, Meta, Tolima, Casanare, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas. La nueva directora territorial tomó posesión del cargo ante el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, el miércoles 16 de noviembre en Bogotá. 



  • Superservicios abrió investigación contra Atesa e Interaseo por presuntos incumplimientos al régimen de prestación del servicio público de aseo en Santa Marta

    Comunicado 53 - 16 de Noviembre de 2022

    Bogotá D.C.

    Superservicios abrió investigación contra Atesa e Interaseo por presuntos incumplimientos al régimen de prestación del servicio público de aseo en Santa Marta

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) abrió investigación administrativa a las empresas Interaseo S.A.S. E.S.P. y Aseo Técnico de la Sabana S.A.S. E.S.P. (Atesa) por presuntos incumplimientos al régimen de prestación del servicio público de aseo en el Distrito de Santa Marta. Al término de las averiguaciones preliminares iniciadas el pasado 19 de agosto de 2022, la Superservicios formuló pliego de cargos contra estas dos empresas por presuntas irregularidades en la cesión que Interaseo hizo a Atesa, de los contratos de condiciones uniformes en el marco del Contrato de Concesión 07 de 1993 suscrito con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar); y por presuntas irregularidades en la prestación del servicio público de aseo. Al respecto, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó que “La apertura de investigación se formalizó teniendo en cuenta los hallazgos evidenciados en el desarrollo de la visita de inspección y vigilancia realizada del 9 al 11 de agosto pasado, así como las manifestaciones que hicieron las empresas investigadas en el desarrollo de la averiguación preliminar. La superintendencia identificó presuntos incumplimientos al régimen de prestación de servicios públicos domiciliarios definido en la Ley 142 de 1994, el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015; así como disposiciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico”. Motivos de las investigaciones La apertura de investigación contra Interaseo se motiva por presuntos incumplimientos a condiciones señaladas por las normas para la prestación del servicio, entre ellas: utilizar vehículos de recolección y transporte de residuos sin las características requeridas, no haber reportado la finalización de actividades en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), no haber informado debidamente a los usuarios la cesión del contrato de condiciones uniformes. Además, se evidenció que la empresa no contaba con vehículos recolectores de reserva suficiente y su Plan de Emergencia y Contingencia no estaba ajustado a la reglamentación expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Para el caso de Atesa, empresa que entró a operar el pasado 1 de agosto de 2022, la Superservicios también detectó presuntos incumplimientos a las normas, entre ellos: no contar con las características requeridas para la identificación de los vehículos recolectores, ni con un estudio de costos y tarifas para el servicio público de aseo aprobado por la entidad tarifaria local y publicado para conocimiento de la comunidad. Igualmente, se evidenció falta de identificación de la empresa en los uniformes de los operarios y en las vallas informativas de las labores de poda de árboles y corte de césped. Asimismo, su Plan de Emergencia y Contingencia no estaba ajustado a la reglamentación expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Además, se encontró que, presuntamente, la empresa no informó al público las nuevas frecuencias y horarios de la prestación del servicio público de aseo, y no contaba con instalaciones para la atención de peticiones, quejas y reclamos. La Superservicios notificó la apertura de las investigaciones a las dos empresas el pasado 3 de noviembre. Interaseo y Atesa podrán presentar descargos, en el marco del debido proceso. “Al finalizar la investigación administrativa se establecerá si procede sanción contra estos dos prestadores”, señaló el superintendente. 



  • Superservicios requirió explicaciones a cinco generadoras de energía por incrementos en los precios de energía en bolsa

    Comunicado 52 - 25 de Octubre de 2022

    Bogotá

    Superservicios requirió explicaciones a cinco generadoras de energía por incrementos en los precios de energía en bolsa

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) requirió explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, EPM, Celsia y Chivor por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país. De acuerdo con el seguimiento realizado por la Unidad de Monitoreo de Mercados de Energía y Gas de la Superservicios, entre septiembre y octubre hubo un incremento en el precio del kilovatio hora, que alcanzó un valor de hasta 486 COP el 19 de octubre, frente a los 221 COP que ofertaban algunas empresas el 22 de septiembre. Esto, pese al alto nivel de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica. Sobre este requerimiento, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, manifestó: “Los aumentos observados en el precio de energía durante las últimas semanas preocupan a la Superservicios, ya que las condiciones hidrológicas del país están por encima de los aportes medios históricos y los niveles de los embalses superan el 83 % del recurso hídrico, situación que favorece la producción de las hidroeléctricas. Por esta razón hemos pedido explicaciones a estos cinco generadores sobre las razones para el alza en el precio en bolsa del kilovatio de energía ofertado al mercado mayorista.” Con la respuesta que remitan los generadores, la superintendencia evaluará si se cumple con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (Creg) en materia de generación y comercialización de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional; así como de las reglas generales de comportamiento por parte de los agentes del sector. En caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad iniciará las acciones de control que correspondan.



  • Orlando Velandia y Ulver Triviño,  nuevos superintendentes delegados para Energía y Gas Combustible, y Protección al Usuario

    Comunicado 51 - 20 de Octubre de 2022

    Bogotá

    Orlando Velandia y Ulver Triviño, nuevos superintendentes delegados para Energía y Gas Combustible, y Protección al Usuario

    El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, nombró a los nuevos superintendentes delegados para Energía y Gas Combustible, y para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio.  Orlando Velandia Sepúlveda - Delegado para Energía y Gas Combustible Ingeniero geólogo y especialista en Gerencia Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Minero Energético y en Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Phoenix, Estados Unidos. Cuenta con más de 28 años de experiencia en cargos de dirección y manejo en los sectores público y privado. Entre otros, se ha desempeñado como presidente y vicepresidente administrativo y financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y subdirector de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Fue director general de Minas y Energía de la Contraloría General de la República, contralor delegado Intersectorial para Regalías y contralor delegado Sector Minas y Energía en la misma entidad. También ocupó los cargos de subsecretario de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá; y director de control ambiental en la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.  El nuevo superintendente delegado tendrá a su cargo los procesos de inspección, vigilancia y control de las empresas públicas y privadas que hacen parte de la cadena de prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible en el país.     Ulver Triviño Hermida - Delegado para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública con especialización en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector público y privado. Estuvo vinculado a entidades del orden nacional como la Escuela Superior de Administración Pública y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. También en entidades de Bogotá D.C. como la Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la alcaldía local Rafael Uribe Uribe, e hizo parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades). Triviño Hermida liderará los procesos de atención a usuarios y usuarias, y de fortalecimiento del control social ejercido por la ciudadanía en todo el país. Orientará la gestión de las siete direcciones territoriales de la entidad: Centro con sede en Bogotá, Noroccidente en Barranquilla, Nororiente en Montería, Oriente en Bucaramanga, Occidente en Medellín, Suroccidente en Cali y Suroriente en Neiva.        



  • Superservicios designa a EPM como nuevo agente especial de la intervenida Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar

    Comunicado 50 - 13 de Octubre de 2022

    Santa Marta

    Superservicios designa a EPM como nuevo agente especial de la intervenida Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar

      De izquierda, Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua Potable de EPM; Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; y Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM Santa Marta.   La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios designó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como nuevo agente especial de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), intervenida en noviembre de 2021. De esta manera, EPM tendrá a su cargo la gestión en la Essmar en el marco del proceso de toma de posesión de la empresa, el cual continúa, encaminado a garantizar a los samarios la adecuada prestación de los servicios a cargo de la empresa. El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, comunicó la decisión este jueves en las instalaciones de la Essmar, donde manifestó: “La designación de EPM como agente especial persona jurídica obedece a la necesidad de contar con un direccionamiento técnico y de asesoría de alto nivel en materia de servicios públicos domiciliarios, ante la magnitud de los proyectos y acciones encaminados a mejorar y optimizar la infraestructura, así como la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la Essmar. EPM cuenta con la experticia técnica, capacidad y solidez para dirigir la gestión y operación en las condiciones requeridas”. El funcionario también afirmó que el objetivo es definir y ejecutar, en el menor tiempo posible, acciones efectivas para continuar garantizando, y a la vez mejorar, la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a cargo de la Essmar, en beneficio de los habitantes del Distrito de Santa Marta. “El interés de las partes es trabajar mancomunadamente para superar las causales de intervención y de esta manera poder devolver la empresa a los samarios. Este es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional y vamos a cumplirlo”. El cambio de agente especial se formalizó mediante la Resolución N° SSPD 20221000943055 del 12 de octubre de 2022.    



  • Superservicios recopila pruebas ante presunto incumplimiento de reglamentos técnicos en la operación de empresa Fedegas en Barrancabermeja, Santander

    Comunicado 49 - 10 de Octubre de 2022

    Bogotá

    Superservicios recopila pruebas ante presunto incumplimiento de reglamentos técnicos en la operación de empresa Fedegas en Barrancabermeja, Santander

    Bogotá D.C., 10 de octubre de 2022 La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recopila pruebas para establecer presuntos incumplimientos de la empresa Fedegas a la regulación y los reglamentos técnicos expedidos por el Gobierno Nacional para el servicio de gas combustible. La entidad inició estas acciones al registrarse la exposión de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) almacenados en un predio ubicado en el asentamiento El Diamante, cerca al barrio Pozo Siete de la comuna 7 del distrito, que provocó la muerte de varias personas, heridas a otras y afectación material. La Superservicios hace acompañamiento a las autoridades administrativas y de policía en aspectos técnicos que permitan determinar si el establecimiento cumplía las condiciones técnicas, locativas y de seguridad definidas en el Reglamento de Distribución y Comercialización Minorista de Gas Licuado de Petróleo (Resolución CREG 023 de 2008). Igualmente se evaluará la aplicación de reglamentos técnicos expedidos por el Ministerio de Minas y Energía para la distribución de gas licuado de petróleo mediante depósitos, expendios y puntos de venta de cilindros de GLP. La directora técnica de Gestión de Gas Combustible de la Superservicios, Luz Mery Triana, participó en el consejo de seguridad convocado por el alcalde, Alfonso Eljach. Allí se acordó el acompañamiento de la entidad en la inspección de otros establecimientos para determinar si operan conforme a los reglamentos. Esta semana, personal de la superintendencia estará presente en estos recorridos. A raíz de la emergencia presentada, la superintendencia recuerda a las administraciones municipales, distritales y departamentales su responsabilidad de garantizar la prestación de los servicios públicos en condiciones óptimas de calidad y seguridad, conforme lo establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994). Como parte de estas responsabilidades, la superintendencia solicita a todos los mandatarios del país incluir las infraestructuras asociadas al servicio de GLP en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y/o Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), según corresponda. Esta recomendación fue impartida el pasado mes de julio, mediante la Circular Externa No 20221000000514.



  • Dagoberto Quiroga Collazos tomó posesión como nuevo   superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

    Comunicado 48 - 28 de Septiembre de 2022

    Bogotá

    Dagoberto Quiroga Collazos tomó posesión como nuevo superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

    Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2022 Ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tomó posesión como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, el abogado Dagoberto Quiroga Collazos, quien fue nombrado mediante el Decreto 1957 del 27 de septiembre de 2022. Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, el nuevo superintendente tiene amplia experiencia en el sector público. Estuvo vinculado a la Contraloría General de la República como contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, y jefe de la Oficina Jurídica. Fue secretario general de la Personería de Bogotá, jefe de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Salud de Bogotá, y vicerrector administrativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Quiroga Collazos liderará el equipo de la Superservicios, entidad que tiene a cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de cerca de cinco mil empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, registradas en el país. En el acto de posesión, el presidente Gustavo Petro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en materia de servicios públicos en aspectos como su universalidad para ampliar la cobertura, la democratización en la prestación  y el tránsito más ágil hacia las energías limpias. De manera especial, señaló: “La idea central es que no solamente tengamos millones de personas generadoras y prestadoras de los servicios públicos domiciliarios (…) si no que la persona rectora, el objeto y sujeto del sistema, sea el usuario y la usuaria. Que todo tenga sentido en función de la calidad y la eficiencia en favor del usuario y la usuaria.” El funcionario asume el cargo en momentos en que el Gobierno Nacional y el sector eléctrico definen cambios para el cálculo de la tarifa de energía, con el fin de aliviar los incrementos en el costo del servicio, especialmente en la región Caribe. Como superintendente orientará la gestión de la entidad en la defensa de los derechos de las comunidades usuarias de estos servicios, el monitoreo a los mercados mayoristas de energía y gas combustible, el seguimiento a las condiciones de prestación y cumplimiento normativo de las empresas vigiladas, y el fortalecimiento de la superintendencia, entre otros aspectos.   La posesión del nuevo superintendente se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño, en horas de la tarde.

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