Control social

Control social

 

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

El modelo de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios incluye actividades que favorecen la escucha y el control social para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Estas acciones vinculan a la ciudadanía, empresas prestadoras y entidades del Estado, con el fin de promover la defensa de los derechos y deberes de todos los actores que intervienen en la prestación de estos servicios.

ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL CONTROL SOCIAL

La entidad realiza, entre otras, las siguientes actividades de participación ciudadana enfocadas al control social por parte de los usuarios y comunidad interesada.

  1. Superservicios en vivo: Espacios radiales para brindar información a la ciudadanía acerca de aspectos relevantes sobre la protección de los derechos y la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el territorio nacional.
  2. Conoce tus derechos y deberes: Jornadas pedagógicas, con incidencia ciudadana, para promover mejoras en la presentación de los servicios públicos domiciliarios.
  3. Superservicios cerca de ti: Atención personalizada a los usuarios de diferentes municipios del país donde la presencia de la Superservicios es menos frecuente, priorizando las zonas apartadas de Colombia.
  4. Superservicios cumple: Diálogos con la ciudadanía sobre las principales acciones realizadas por cada Dirección Territorial.
  5. Comunidades por el Control Social: Fortalecer y conformar los comités de Desarrollo y Control Social en todo el territorio nacional.
  6. Encuentros servicios públicos por la vida: Espacios de diálogos para la construcción colectiva de las posibles soluciones a la problemática de los servicios públicos domiciliarios.
  7. Contribuir para mejorar: Participación ciudadana y control social a través de estímulos a iniciativas ciudadanas que contribuyan al mejoramiento de los servicios públicos.
     

Consulte las actividades programadas en las que pueda ejercer control social: 

 


 

OTROS MECANISMOS PARA EJERCER CONTROL SOCIAL

Como ciudadano, lo invitamos a ejercer control social a nuestros procesos de contratación, presupuesto, proyectos de inversión, documentos en consulta o en desarrollo como normas, planes institucionales, entre otros. Ingrese al tema de su interés. 

 

 

Vocales de control social

 

Control social


 

APOYO A LOS VOCALES Y COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL

La Superservicios apoya la labor de los vocales de control social y de los comités de Desarrollo y Control Social con el Sistema de Vigilancia y Control. Esta herramienta ofrece capacitación, información y documentos normativos que orientan las funciones de estas organizaciones y de sus miembros en la veeduría de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Conozca más información sobre los vocales de control social

 


Fecha última de actualización: 19 de marzo de 2024