Control social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
El modelo de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios incluye actividades que favorecen la escucha y el control social para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Estas acciones vinculan a la ciudadanía, empresas prestadoras y entidades del Estado, con el fin de promover la defensa de los derechos y deberes de todos los actores que intervienen en la prestación de estos servicios.
ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL CONTROL SOCIAL
La entidad realiza, entre otras, las siguientes actividades de participación ciudadana enfocadas al control social por parte de los usuarios y comunidad interesada.
- Rendición de cuentas. Ejercicios informativos sobre la gestión de la entidad y de respuesta a las inquietudes de los asistentes, en temas de su interés relacionados con las funciones de la entidad.
- Superservicios al barrio. Encuentro comunitario para asesorar y atender al ciudadano en sus zonas de residencia.
- Superservicios en sintonía. Espacios radiales para brindar información a la ciudadanía sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios, responder sus inquietudes y promover el diálogo con la comunidad.
- Capacitar para empoderar. Ejercicio abierto para fortalecer las capacidades de los distintos grupos poblacionales con enfoque diferencial y promoción de herramientas digitales para el ejercicio del control social a la prestación de servicios públicos domiciliarios.
- Mesas construyendo en servicios públicos. Espacio de construcción colectiva de soluciones a problemas en servicios públicos domiciliarios con participación de diferentes grupos de interés.
- Ferias de servicio al ciudadano. Espacios de encuentro entre la entidad, empresas prestadoras de servicios, ciudadanía y autoridades para promover la resolución de conflictos el control social.
- Talleres para comités de Desarrollo y Control Social. Reuniones formativas para promover el control social a través del desarrollo de competencias de los vocales de control, y miembros de los comités de Desarrollo y Control Social en relación con los servicios públicos domiciliarios.
Consulte las actividades programadas en las que pueda ejercer control social:
OTROS MECANISMOS PARA EJERCER CONTROL SOCIAL
Como ciudadano, lo invitamos a ejercer control social a nuestros procesos de contratación, presupuesto, proyectos de inversión, documentos en consulta o en desarrollo como normas, planes institucionales, entre otros. Ingrese al tema de su interés.
APOYO A LOS VOCALES Y COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL
La Superservicios apoya la labor de los vocales de control social y de los comités de Desarrollo y Control Social con el Sistema de Vigilancia y Control. Esta herramienta ofrece capacitación, información y documentos normativos que orientan las funciones de estas organizaciones y de sus miembros en la veeduría de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.