Entidades y autoridades de control

 

En desarrollo de sus funciones, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está sujeta al control de diferentes entes del Estado, y de mecanismos internos de la organización. Conozca las entidades y dependencias que ejercen control al quehacer de la entidad, el alcance del mismo y sus páginas web institucionales. 

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Su misión es procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Ejerce el control fiscal a la gestión pública posterior y selectivo, en cumplimiento de la Constitución Política de 1991, artículo 267, que establece: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

Portal web: www.contraloria.gov.co/
Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 518 7000
Línea gratuita nacional: 01 8000 910060
Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co

 


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Portal web: www.procuraduria.gov.co
Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 587 8750
Línea gratuita nacional: 01 8000 940808
Sede electrónica: https://www.procuraduria.gov.co/PQRSDF/Pages/default.aspx

 


Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación es la entidad responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.

Ejerce inspecciones sobre el cumplimiento de las normas expedidas e impone sanciones a las entidades, directivos y demás funcionarios, que las incumplan.

Portal web: www.contaduria.gov.co
Dirección: Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 492 6400
Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co

 


Congreso de la República de Colombia

El Congreso de la República es un cuerpo colegiado, es decir, que está conformado por varios miembros, y que cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Entre sus funciones, ejerce control político sobre el poder Ejecutivo, a través de la vigilancia de las acciones y/u omisiones de funcionarios del Estado y el requerimiento de información acerca de sus funciones y desarrollo de las mismas.

Está facultado para realizar mociones de censura (aplicadas a ministros) y citaciones a funcionarios públicos para indagar sobre las acciones y/o omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión.

- Senado de la República de Colombia

Portal web: www.senado.gov.co
Dirección: Calle 11 No 5 - 60 Tercer Nivel, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 382 2306
Línea gratuita nacional: 01 8000 122512
Correo electrónico: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

- Cámara de Representantes de la República de Colombia

Portal web: www.camara.gov.co
Dirección: Calle 10 No. 7- 51, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 390 4050
Línea gratuita nacional: 01 8000 122512
Correo electrónico: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

 


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera.

Le compete efectuar el seguimiento financiero del presupuesto de las entidades públicas.

Portal web: www.minhacienda.gov.co
Dirección: Carrera 8 No. 6C - 38, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 381 1700
Línea gratuita nacional: 01 8000 910071
Correo electrónico: relacionciudadano@minhacienda.gov.co

 


Comisión Nacional del Servicio Civil 

La Comisión Nacional del Servicio Civil es un órgano autónomo e independiente. Está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Según el artículo 130 de la Constitución Política, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

Portal web: www.cnsc.gov.co
Dirección: Carrera 16 No. 96 - 64, Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 325 9700
Línea gratuita nacional: 01 8000 3311011
Correo electrónico: atencionalciudadano@cnsc.gov.co

 


Departamento Administrativo de la Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública es una entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos, mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores  públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. Le corresponde formular las políticas generales de administración pública, en especial en materias relacionadas con empleo público, organización administrativa, control interno y racionalización de trámites de la rama ejecutiva del poder público.

Portal web: www.funcionpublica.gov.co
Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá D.C., Colombia
PBX:  (+57) 601 739 5656
Correo electrónico: eva@funcionpublica.gov.co

 


 

Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

El Sistema de Control Interno de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios utiliza como instrumento principal el Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno, el cual hace parte integral del Decreto 943 de 2014 por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI); y los procesos y mecanismos de control de la entidad se enmarcan en el Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME.

Consulte más información en los siguientes enlaces: 

- Código de ética e integridad
- Código de buen gobierno
- Informes de la Oficina de Control Interno
- Notificaciones disciplinarias
- Sistema Integrado de Gestión y Mejora (Sigme) Mapa de procesos, seguimiento y medición 


Fecha última de actualización: 19 de marzo de 2024