Empresas intervenidas

Empresas intervenidas

 

En cumplimiento de su función de control, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios formula las políticas, directrices y criterios para la administración y liquidación de las empresas que se encuentren en toma de posesión por las causales establecidas en el Capítulo IV de la Ley 142 de 1994.

Para el efecto, la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación coordina, hace seguimiento y monitorea los procesos de toma de posesión dando prioridad a la prestación de los servicios a sus usuarios. Estos procesos son acompañados por las superintendencias delegadas para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y para Energía y Gas Combustible.

Los procesos de toma de posesión se rigen por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus decretos reglamentarios. En estos procesos la superintendencia no coadministra, ni es responsable de la administración de la entidad en toma de posesión, cualquiera sea la modalidad de intervención: administración, con fines liquidatorios – etapa de administración temporal o liquidación. 

Funciones de la Superservicios:

Al tomar posesión de una empresa de servicios públicos, la entidad:

  • Designa al agente especial o liquidador, según la modalidad definida para la empresa intervenida.

  • Hace seguimiento y monitoreo a la gestión de estos designados.

  • Lidera y coordina la estructuración y puesta en marcha de la solución empresarial que se adopte para garantizar la prestación de los servicios públicos a cargo de la empresa intervenida.

Normativa sobre tomas de posesión

En las siguientes circulares externas, la superintendencia informa las facultades conforme a las cuales se hace uso de esta figura, las diferentes modalidades de toma de posesión, así como los aspectos más relevantes a tener en cuenta por quienes son responsables de la administración o liquidación de las empresas intervenidas.

Circular externaCircular Externa SSPD No. 20161000000034 de 2016

Informa las facultades de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en los procesos de toma de posesión y lineamientos básicos sobre la gestión de la medida.

Circular Externa SSPD No. 20151000000044 de 2015Circular Externa SSPD No. 20151000000044 de 2015

Implementa el aplicativo para el seguimiento y monitoreo de la gestión contractual que se realiza en las entidades intervenidas por la superintendencia. La aplicación está disponible, exclusivamente, para los prestadores en toma de posesión. Se requiere usuario y clave para su ingreso. Ingresar a la aplicación 

 

 

Prestadores en administración temporal

Prestadores en liquidación

Gestión de los procesos de intervención

Seguimiento y monitoreo
Canal de denuncias

 

 

Publicaciones



Imagen retroceder
Imagen pause
Imagen avanzar

Fecha última de actualización: 18 de marzo de 2024