Acueducto y alcantarillado

Acueducto y alcantarillado

La Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre la prestación de estos servicios públicos, a través de la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado.

Para cumplir estas funciones, la superintendencia atiende el régimen general de los servicios públicos domiciliarios establecido por la Ley 142 de 1994, y otras leyes, decretos y reglamentos técnicos expedidos por entidades como los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Salud, de Ambiente, así como la regulación que imparte la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. 

La entidad evalúa la gestión técnica, financiera, contable, comercial y administrativa de estos prestadores en defensa de la sostenibilidad del sector y de los derechos de los usuarios. Igualmente, clasifica a las empresas prestadoras de este servicio público según sus niveles de riesgo, características y condiciones señaladas en las normas vigentes para el sector. Elabora estudios sectoriales, participa en la elaboración y/o análisis de proyectos regulatorios y normativos, así como en la formulación de políticas, planes y programas relacionados con la supervisión de estas organizaciones.

Esta labor se realiza mediante la revisión de la información que estas empresas reportan al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la superintendencia, y visitas técnicas de inspección para conocer el estado de la prestación del servicio. Conforme a los resultados de estas acciones se establecen las medidas de apoyo, corrección o sanción que se requieran. 

En este sitio puede consultar información sobre los prestadores registrados, las evaluaciones realizadas a su gestión, el nivel de riesgo, los programas de gestión suscritos con empresas para mejorar su desempeño y aspectos tarifarios.

Prestadores vigilados
Acueducto y alcantarillado - Evaluación de prestadores
Acueducto y alcantarillado - Nivel de riesgo
Acueducto y alcantarillado - Programas de gestión
Acueducto y alcantarillado - Tarifas
Certificaciones histórico

 

Publicaciones



Imagen retroceder
Imagen pause
Imagen avanzar

Fecha última de actualización: 19 de marzo de 2024