Pequeños prestadores AAA

Pequeños prestadores

La Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los servicios públicos prestados por organizaciones con hasta 2.500 suscriptores, a través de sus direcciones técnicas.

Para cumplir estas funciones, la superintendencia atiende el régimen general de los servicios públicos domiciliarios establecido por la Ley 142 de 1994, y otras leyes, decretos y reglamentos técnicos expedidos por entidades como los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Salud, de Ambiente, así como la regulación que imparte la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

La entidad evalúa la gestión técnica, financiera, contable, comercial y administrativa de estos prestadores en defensa de la sostenibilidad del sector y de los derechos de los usuarios. Igualmente, clasifica a las empresas prestadoras de este servicio público según sus niveles de riesgo, características y condiciones señaladas en las normas vigentes para el sector. Elabora estudios sectoriales, participa en la elaboración y/o análisis de proyectos regulatorios y normativos, así como en la formulación de políticas, planes y programas relacionados con la supervisión de estas organizaciones. 

Esta labor se realiza mediante la revisión de la información que estas empresas reportan al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la superintendencia, y visitas técnicas de inspección para conocer el estado de la prestación del servicio. Conforme a los resultados de estas acciones se establecen las medidas de apoyo, corrección o sanción que se requieran. 

En este sitio puede consultar información sobre los prestadores registrados, las evaluaciones realizadas a su gestión para mejorar su desempeño, el nivel de riesgo y el diagnóstico para la vigilancia integral de estas pequeñas organizaciones.

En desarrollo de su gestión de inspección, control y vigilancia, la Superservicios ha determinado clasificar el sector de los pequeños prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo según las siguientes características:

Atomizados. Estos prestadores son esencialmente de pequeño tamaño en cuanto a su cobertura de prestación, se consideran pequeños prestadores a aquellos que atienden desde una comunidad de un caserío hasta 2.499 usuarios.

Dispersos. Son las organizaciones que se encuentran diseminas en diferentes zonas del país; la mayoría de ellas en sectores de difícil acceso territorial o zonas rurales, y regiones alejadas de las cabeceras municipales.

Informales. A pesar de las exigencias legales, estos prestadores surgen de forma espontánea y en su mayoría operan sin el total cumplimiento de las normas de formalización de su estructura de empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha establecido un marco de seguimiento y supervisión especifico que define los criterios administrativos y de cumplimiento del perfil que caracteriza a este tipo de empresas del sector acueducto, alcantarillado y aseo. 

Pequeños prestadores - Prestadores registrados
Pequeños prestadores - Evaluación de prestadores
Pequeños prestadores - Nivel de riesgo
Diagnóstico para la vigilancia integral
 
Video tutorial para el registro y actualización del Registro Único Prestadores de Servicios (RUPS)

 
 
 

Publicaciones



Imagen retroceder
Imagen pause
Imagen avanzar

Fecha última de actualización: 04 de diciembre de 2022
Volver arriba