.

Español English Français

Sistema integrado de gestión

El  Sistema Integrado de Gestión y Mejora - Sigme vincula la documentación de todos los sistemas de gestión aplicados en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Calidad. Gestión Ambiental. Seguridad y Salud en el Trabajo. Seguridad y Privacidad de la Información.

Usted puede acceder al Sigme y conocer toda la documentación pública asociada a los procesos de la entidad.

Ingrese aquí al aplicativo y digite la palabra consulta como usuario y contraseña.  Podrá encontrar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Manual de calidad 
  • Políticas de operación 
  • Mapa de procesos
  • Procedimientos 
  • Manuales e instructivos  
  • Indicadores de gestión por procesos 
Política del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila, inspecciona y controla la prestación de los servicios públicos domiciliarios, atendiendo los requisitos de sus partes interesadas Por lo anterior, se compromete a:

  • Proteger la seguridad y salud de sus colaboradores, desarrollando actividades enfocadas a la prevención de lesiones, accidentes y enfermedades laborales, a través de la identificación de los peligros, la evaluación y valoración de los riesgos, y la determinación y seguimiento de los controles respectivos.
  • Promover y mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información.
  • Proteger el medio ambiente, mediante la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Prohibir el soborno en todas las actividades de la entidad ejecutadas directamente o a través de proveedores o terceros que actúan en su nombre En caso de incumplimiento de los lineamientos antisoborno se aplicarán la debida diligencia y la investigación y traslado e información pertinente a las autoridades correspondientes.
  • Disponer mecanismos a toda parte interesada para que, de forma confidencial o anónima, en confianza y sin temor a represalias, se planteen inquietudes de buena fe o sobre la base de una creencia razonable.
  • Producir estadísticas oficiales con estándares de calidad, desde la detección y análisis de los requerimientos de las partes interesadas, el diseño y pruebas, la ejecución y el análisis, hasta la difusión de información estadística de manera sistemática.
  • Implementar y mejorar continuamente su Sistema Integrado de Gestión y Mejora (SIGME)
  • Cumplir los requisitos normativos y otros aplicables que la entidad suscriba pertinentes a su SIGME

La función de cumplimiento antisoborno es independiente a las actividades institucionales expuestas a riesgos de soborno y supervisa el diseño e implementación del sistema de gestión antisoborno. La autoridad de esta función es respaldada por la competencia, estatus e independencia de la (de las) persona(s) que la desarrolla(n).

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión y Mejora - SIGME
  1. Promover una mejora de la calidad, cobertura y continuidad de los servicios que vigilamos.
  2. Potencializar la participación ciudadana y el control social en la prestación de los servicios públicos.
  3. Contar con una estructura organizacional que motive el talento humano, promueva la articulación y permita responder a los retos y oportunidades del sector.
  4. Asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad para el adecuado cumplimiento de la misión.
  5. Garantizar la oportunidad, calidad y análisis de la información para la adecuada toma de decisiones a través de tecnologías robustas, administrando los riesgos de seguridad y privacidad de la información.
  6. Optimizar el uso de los recursos no renovables, a través de la ejecución de programas ambientales, para reducir y controlar los impactos ambientales.
  7. Fomentar el aprendizaje y mejorar las capacidades de los trabajadores aportando a su crecimiento integral.
  8. Identificar los peligros y valorar y controlar los riesgos a los que se exponen  los colaboradores y visitantes de la entidad.
  9. Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en la entidad. 
  10. Sensibilizar a los colaboradores en temas pertinentes al SIGME.
  11. Ser una entidad con cero tolerancia ante el soborno

De los sistemas de gestión implementados en la entidad, el Sistema de Gestión de Calidad está certificado bajo el estándar NTC ISO 9001:2015, lo cual refleja nuestro compromiso por entregar productos y servicios que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y cumplen los requisitos normativos.