Aprovechamiento

superservicios avanzando hacia una economía circular

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el marco del proyecto “Establecer el modelo de inspección, vigilancia y control a las organizaciones de recicladores como prestadores de la actividad de aprovechamiento” y "Mejoramiento de los niveles de inclusión de la población recicladora de oficio a nivel nacional" y como parte de la implementación del Decreto 596 de 2016 adelanta acciones de acompañamiento a las organizaciones de recicladores de oficio prestadoras de la actividad de aprovechamiento. Estas acciones están enmarcadas en tres roles a cargo de la Superservicios:

  • Asistir el registro en el RUPS
  • Brindar asistencia técnica en el cargue de información al Sistema Único de Información - SUI y administrar la plataforma
  • Realizar acciones de inspección, vigilancia y control.

Listado de prestadores de la actividad de aprovechamiento

 

¿Qué es y en qué consiste la actividad de aprovechamiento?

Ciudad circular

Ciudad circular 

Aquí encontrarás material pedagógico y didáctico que te permitirá repasar los conceptos relacionados con la prestación integral de la actividad de aprovechamiento e identificar la información que debes cargar al SUI relacionada con la recolección, transporte y clasificación y pesaje del material aprovechable.

Descarga los archivos.  

Guía operativa del juego  |  Cartilla   |  Juego roles   |  Juego escalera  |  Juego recolección   

 

Resolución SSPD No. 20201000046075 del 19 octubre de 2020 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recuerda acatar la Resolución No. 20201000046075 de octubre de 2020 "por la cual se establecen los aspectos para aplazar la publicación en el SUI de las toneladas efectivamente aprovechadas cuando se presenten inconsistencias en la calidad de la información reportada por los prestadores de la actividad de aprovechamiento.”

Lo anterior para asegurar el reporte de información veraz sobre el sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.  

Videos sobre reportes de información

En los siguientes videos podrá conocer el paso a paso para hacer el cargue de información al Sistema Único de Información (SUI), desde la validación de archivos hasta el diligenciamiento de formatos y formularios en la plataforma. Los enlaces de cada video direccionan a los archivos publicados en la cuenta de YouTube de la Superservicios. Para visualizarlos requiere conexión a Internet.

 
 
Consulte
 
PDF Requisitos mínimos de la ECA Conoce los requisitos  físicos y operativos que debe cumplir tu Estación de Clasificación y Aprovechamiento de acuerdo con el Decreto 596.
PDF Esquema de habilitación de los reporte Los cargues que debes realizar en el SUI tienen un sistema de habilitación específico dependiendo de la información que requieren. Identifica en este documento cuál es la información que debes reportar para cada cargue y en qué orden los debes diligenciar siendo un prestador de la actividad de aprovechamiento.
PDF Consulta la norma Este documento te permite identificar las normas donde puedes consultar información relacionada con las dudas más frecuentes que tienen los prestadores de la actividad de aprovechamiento
PDF Reversiones Encuentra aquí los pasos para realizar la reversión de información del SUI que presenta algún tipo de error y ya se encuentra certificada.
PDF ABC Jurídico Encuentra aquí respuesta a tus inquietudes normativas relacionadas con la prestación de la actividad de aprovechamiento, el régimen de progresividad y la implementación del Decreto 596 de 2016.
PDF Errores frecuentes de cargues en SUI Este documento te permite encontrar los pasos a seguir para certificar un formulario y un formato, así como los errores de validación más comunes al reportar información en el Sistema Único de Información SUI
PDF Esquema de habilitación por fases de progresividad Consulta aquí los reportes que las organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización deben hacer como prestadores del servicio público de aseo, de acuerdo a las fases del régimen de progresividad.
PDF Otras herramientas para el cargue Este instrumento te será útil para conocer diferentes herramientas disponibles por la Superservicios que facilitarán el reporte de tu información y la verificación del estado de tus trámites.
PDF Proceso de pago para las organizaciones de recicladores en proceso de formalización En este documento puedes consultar los pasos a seguir para acceder a la tarifa del servicio público de aseo, de acuerdo con el Decreto 596 de 2016.
 
Informe buenas prácticas evidenciadas en la implementación de la actividad de aprovechamiento

Informe buenas prácticas evidenciadas en la implementación de la actividad de aprovechamiento

En este documento encontrará la información de las buenas prácticas evidenciadas en la implementación de la actividad de aprovechamiento por parte de las organizaciones de recicladores de oficio, en tres ejes temáticos: mejoramiento de la prestación del servicio; bienestar social de los asociados; mejoramiento ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

pdf Consulte el documento

Análisis de cambio en toneladas aprovechadas por emergencia sanitaria en Colombia en el marco del servicio público de aseo

Análisis de cambio en toneladas aprovechadas por emergencia sanitaria en Colombia en el marco del servicio público de aseo

En este documento se presentan los principales cambios en las toneladas aprovechadas entre los meses de Enero a Junio de 2020 según los reportes de las organizaciones de recicladores de oficio que reportan en el Sistema Único de Información SUI.

pdf Consulte el documento

ABC de la actividad de aprovechamiento

ABC de la actividad de aprovechamiento

En este documento encontrará información sobre los alcances de esta actividad, la inscripción de prestadores, el régimen de progresividad y las obligaciones asociadas a su prestación.

pdf Consulte el documento

Caracterización de organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización

Caracterización de organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización

En este documento se identifican los elementos esenciales de cada una de las actividades que llevan a cabo las organizaciones de recicladores en la prestación de la actividad de aprovechamiento y el estado de la implementación de las fases del  Decreto 596 de 2016.

pdf Consulte el documento

Publicaciones



Imagen retroceder
Imagen pause
Imagen avanzar

Fecha última de actualización: 28 de marzo de 2024