Superservicios realizará Mesa Técnica Regional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Medellín.

  • Este viernes 24 de mayo a partir de las ocho de la mañana en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de Medellín, Antioquia

sspd_noticia_categoría
Comunicado 38 - 23 de mayo de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizará en Medellín, la Mesa Técnica Regional de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de abordar los problemas y retos asociados a la prestación de este servicio público domiciliario. Este servicio es utilizado por 3.5 millones de hogares colombianos, especialmente en territorios apartados, con mayores necesidades sociales y económicas.

Esta mesa, es una iniciativa del Comité de Seguridad de GLP (CSGLP), creado a partir de la Ley 689 de 2001, integrado además de la Superservicios, por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Icontec, Ecopetrol; también hacen parte las agremiaciones de GLP: Agremgas y Gasnova; y fabricantes de cilindros: Metalgas y Cilgas. Asimismo, cuenta con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La jornada se desarrollará este viernes 24 de mayo en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, ubicado en la calle 104 # 69 – 120 de Medellín, a partir de las ocho de la mañana hasta el mediodía. Participarán empresas prestadoras del servicio de gas licuado de petróleo en cilindros y granel que operan en Antioquia, autoridades gubernamentales, alcaldías del departamento, Gobernación de Antioquia y vocales de control.


Sobre el GLP en Antioquia

Actualmente, en Antioquia, diez empresas prestan este servicio en el departamento; alrededor de 705 mil hogares utilizan cilindros de GLP para cocción de alimentos1. Los usuarios de la ciudad de Medellín y de los municipios de Bello, Rionegro, La Ceja, Apartadó y Caucasia, son quienes más usan este servicio.   

Entre los problemas que más se relacionan con este servicio y que se han identificado están el uso indebido de cilindros, comercialización de cilindros universales, comercialización ilegal de GLP a granel y venta a informales, así como establecimientos que no cumplen con los requisitos.

[1] Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2023, DANE 



Fecha última de actualización: 13 de junio de 2024