Superservicios presentó a la ciudadanía su rendición de cuentas de la vigencia 2021

  • En la vigencia 2021, Superservicios impuso multas por $ 60.370 millones a empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.  
  • La entidad avanzó en cinco frentes de trabajo que incluyeron su modernización, visitas de inspección, participación ciudadana, apertura de investigaciones e imposición de multas.
  • La audiencia de rendición de cuentas fue transmitida por los distintos canales de la entidad. 

sspd_noticia_categoría
Comunicado 34 - 30 de junio de 2022
Bogotá
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 30 de junio de 2022. La superintendente Natasha Avendaño García, en compañía de sus colaboradores, presentó a la ciudadanía los resultados de la vigencia 2021, orientada en el ejercicio de inspección, vigilancia y control a las más de 4 mil empresas de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible presentes en el país.

Durante 2021, la Superservicios avanzó en cinco frentes de trabajo que incluyeron aspectos de modernización de la entidad, fortalecimiento de la Delegada de Protección al Usuario y Gestión en Territorio, imposición de multas a empresas de los sectores acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible y, avance de procesos de entidades intervenidas y en liquidación.

En audiencia pública transmitida vía Facebook la superintendente Avendaño manifestó: “Para el equipo de la superintendencia, integrada por casi 900 funcionarios, es un honor poder servirle al país y poder realizar todos los días un trabajo constante y transparente por mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Desde la Superservicios trabajamos siempre por garantizar los derechos y deberes tanto de usuarios como de prestadores”.

La funcionaria destacó que en la pasada vigencia se aplicaron 193 sanciones por $ 60.370 millones a empresas de servicios públicos, siendo las más relevantes las del sector de energía y gas con 25 sanciones en firme por valor de $ 44.870 y 168 a empresas de acueducto, alcantarillado y aseo por valor de $ 15.500 millones. Las multas se impusieron, principalmente, por irregularidades en la facturación, deficiencias en la prestación del servicio y cobros no autorizados.

A continuación, algunos de los resultados presentados en la rendición de cuentas realizada el miércoles 29 de junio en Bogotá.

Funcionamiento de la entidad: La Superservicios avanzó en el proceso de modernización de la entidad; actualmente cuenta con 994 personas con una provisionalidad de 872 cargos. Asimismo, ejecutó un plan de trabajo de transparencia y de integridad.

Proceso de intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar): Se inició proceso de intervención el 22 de noviembre de 2021 dada la dificultad técnica, administrativa, operativa y financiera que presentaba la empresa para garantizar la continuidad y calidad del servicio de acueducto y alcantarillado a los samarios. La Superservicios aprobó recursos por $ 12.500 millones provenientes del Fondo Empresarial para la ejecución de 49 acciones de mejora.

Acueducto, alcantarillado y aseo: Se adelantaron procesos de devolución por $ 1.179 millones por cobros no autorizados de empresas de acueducto y alcantarillado y $ 6.193 millones a empresas de aseo. De igual manera se realizaron 108 acciones de control tarifario a empresas del sector

Calidad del agua: La Superservicios tomo 144 muestras para verificar la calidad del agua suministrada por 72 prestadores en 68 municipios de 20 departamentos del país; el proceso arrojó estos resultados: 38% suministraron agua sin riesgo, 3% riesgo bajo, 32% riesgo medio, 18% riesgo alto y 9% inviable sanitariamente.

Comité de Seguridad de GLP: Realizó cuatro sesiones en los meses de enero, abril, agosto y octubre en el que se avanzó con la presentación del manual de buenas prácticas del servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país. En 4 visitas conjuntas con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a plantas de envasado de GLP, se verificaron aspectos de seguridad y distribución del producto.

Dirección Técnica de Gestión de Energía: Durante la pasada vigencia se realizaron 26 visitas de inspección a empresas de energía; se hicieron 10 evaluaciones integrales, al igual que seguimiento a los programas de gestión a largo plazo de Afinia y Air-e.; se suscribieron cuatro programas de gestión con Energuaviare, Emselca, Dispac y Emspuvif. Finalmente se publicaron tres boletines tarifarios con seguimiento a los precios de energía.

Dirección Técnica de Gestión de Gas: Se finalizaron los programas de gestión de las empresas Surtidora de Gases del Caribe y Gases de Occidente. Esta Dirección verificó la tarifa mensual a 7 empresas comercializadoras y distribuidoras de gas y por último se solicitaron 10 aperturas de investigación a empresas del sector por irregularidades en el marco normativo.

Apoyo del Fondo Empresarial: Durante el segundo semestre el Fondo Empresarial otorgó a las empresas intervenidas financiaciones mediante contratos de mutuo por el orden de los $ 16 mil millones y créditos rotativos por $ 943 millones.

Resultados de procesos de intervención a empresas de servicios públicos:

  • Emprevel. Actualización de tarifas de acueducto y aseo; avance de diagnóstico para la viabilidad del proyecto línea Pozo Verde. Inversión de $ 3.643 millones para reposición de 11.4 km de redes de acueducto y $ 23.440 millones para reposición de 15.8 km de redes de alcantarillado
  • Espuflan. Ejecución de $ 2.213 millones para mejoramiento del alcantarillado. Aprobación de préstamo del Fondo Empresarial por $ 5 mil millones para la garantía en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.
  • Acuecar: El Fondo Empresarial contrató estudios y diseños para el reforzamiento de los tanques de almacenamiento del barrio el Prado; se mejoró en la continuidad del servicio de acueducto al pasar de 0 horas a 21 horas al día.
  • Eicviro: Seguimiento al contrato suscrito con Aqualia en diciembre de 2019 y seguimiento a las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.
  • P&K: Se logró la cobertura del 100% para los servicios de acueducto y aseo. Mejoramiento del servicio de acueducto, instalación de tanques de almacenamiento de agua potable, optimización del sistema eléctrico en instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Agua Dulce, rehabilitación del sistema de alcantarillado de Santa Catalina, elaboración del plan de saneamiento y manejo de vertimientos.

La Superservicios dará respuesta a cada una de las preguntas planteadas a través de nuestros distintos canales y que no fueron atendidas en el proceso de rendición de cuentas; cada una será publicada en https://www.superservicios.gov.co/Participa/Rendicion-de-cuentas. Asimismo, para consulta de la ciudadanía, la transmisión puede verse en el siguiente enlace https://bit.ly/3RcO3Gf

 



Fecha última de actualización: 24 de abril de 2024