Superservicios fortaleció presencia en regiones y control a prestadores de servicios públicos en 2019

  • La entidad empoderó a más de 12 millones de usuarios para ejercer sus derechos, deberes y el control social a la prestación de los servicios públicos.
  • Impuso sanciones por más de 47 mil millones de pesos a empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible.
  • Aanzó en los esquemas de solución empresarial para los 10 prestadores en toma de posesión.

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Comunicado 29 - 19 de junio de 2020
Bogotá D.C.
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Bogotá D.C., 19 de junio de 2020. En audiencia pública de rendición de cuentas, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó al país los resultados de la gestión de la vigencia 2019; así como las acciones realizadas durante lo corrido del 2020 para la protección de los derechos y el cumplimiento de los alivios económicos a los usuarios de los servicios públicos, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La funcionaria destacó la mayor presencia en las regiones para el empoderamiento ciudadano y el ejercicio de inspección, vigilancia y control a los prestadores de servicios públicos. “Nuestra gestión se orientó al servicio de los usuarios, por quienes ampliamos la red de puntos de atención en 12 ciudades, completando 39 oficinas en el país. Avanzamos en los esquemas de vigilancia diferencial para pequeñas organizaciones y prestadores rurales de acueducto, alcantarillado, aseo; así como de energía en zonas no interconectadas. Conformamos la Unidad de Monitoreo de los Mercados Mayoristas de Energía y Gas para el seguimiento y monitoreo de estos mercados cada vez más competitivos. Definimos soluciones empresariales para prestadores intervenidos como Electricaribe, Emcartago y Eicviro; e iniciamos la aplicación de nuevas facultades para el análisis de la calidad de agua en el país, entre otras acciones”. 

A continuación, se presentan algunos de los resultados presentados a la ciudadanía durante la rendición de cuentas realizada virtualmente a través de las redes sociales de la entidad.

Acciones de empoderamiento ciudadano 

Durante 2019, la superintendencia empoderó a más de 12 millones de usuarios sobre sus derechos, deberes y el ejercicio de control social a la prestación de los servicios públicos colombianos con 888 actividades de participación ciudadana en 350 municipios.  

La entidad amplió su cobertura de servicio con la apertura de 9 nuevos Puntos de Atención Superservicios (PAS) en Bogotá (Bosa y Usaquén), Tunja, San Andrés Islas, Florencia, Tumaco, Ipiales, Cartago y Mompox.  

En materia de trámites, recibió 247.976 solicitudes, 10.8% más que en 2018; y tramitó el 90% de los mismos. Mediante la plataforma “TeResuelvo” se radicaron 34.305 de estos trámites, registrando un incremento del 74.47% en el uso de este canal en comparación con el 2018.

Acciones de control 

En la vigencia 2019, y en desarrollo de su ejercicio de control, la Superservicios emitió 45 sanciones por valor de $10.418 millones contra prestadores de acueducto, aseo y alcantarillado. A empresas de energía y gas combustible se impusieron 73 sanciones por $31.707 millones, valor al que se suman $5.345 millones al confirmar multas impuestas en 2018 que estaban en recurso de reposición. 

Igualmente, la entidad ordenó a empresas de acueducto y aseo la devolución a usuarios de cobros no autorizados por $43.461 millones por indebida aplicación de la metodología tarifaria y no ejecución de inversiones.

Gestión en empresas intervenidas 

La superintendencia avanzó en los esquemas de solución empresarial de los 10 prestadores de servicios públicos en toma de posesión, 7 de ellos en administración y 3 en liquidacion.  

  • Electricaribe: En 2019 se garantizaron recursos Conpes por $ 860 mil millones para ejecutar inversiones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura eléctrica en los siete departamentos de la región Caribe. Asimismo, se estableció un esquema de solución que permitió la selección, en marzo de 2020, de dos operadores que se encargaran de hacer nuevas inversiones para garantizar la adecuada y sostenible prestación del servicio de energía en las dos zonas en las fue dividida la región: Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar) y Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y la Guajira). Las empresas entrarán a operar en el segundo semestre de 2020.
  • Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY: Se levantó la toma de posesión al superar las causales que llevaron a su intervención en 2013.
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar – Acuecar: Se realizaron inversiones en el sistema de acueducto por $61 mil millones e inversiones en el sistema de alcantarillado por $81 mil millones, próximas a culminar. Los recursos provinieron de la nación y el departamento de Bolívar.
  • Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario – Eicviro: Se adjudicó el contrato de operación a un nuevo socio inversionista por $ 30 mil millones y se hicieron inversiones por $ 800 millones para el sistema de acueducto con recursos girados del Fondo Empresarial de la Superservicios.
  • Empresas Municipales de Cartago – Emcartago: Se vinculó un aliado estratégico para la prestación del servicio de energía eléctrica; y se ejecutaron inversiones para los sistemas de acueducto y alcantarillado.
  • Empresa de Servicios Públicos de Flandes – Espuflan: Esquema de solución en estructuración.
  • Empresa de Servicios Públicos de Vélez – Emprevel: Esquema de solución en estructuración.
  • Empresas Públicas de Quibdó - EPQ en liquidación: Se realizó el plan de inversiones por $257 mil millones de los cuales $95 mil millones ya fueron ejecutados, los $146 mil millones restantes se encuentran en ejecución.
  • Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali - Emsirva en liquidación: En estructuración de la estrategia para solucionar el pasivo pensional.
  • Electrolima en liquidación: En estructuración de la estrategia para solucionar el pasivo pensional.

 

 Acciones 2020 ante contingencia por Covid-19 

En desarrollo de sus funciones de control, la superintendencia ha abierto 22 indagaciones preliminares contra empresas de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas por presuntos incrementos injustificados en la tarifa y cobros de consumo por promedio, durante la época de confinamiento preventivo obligatorio.  

Adicionalmente, la entidad mantiene vigilancia sobre las empresas para que éstas apliquen los alivios económicos autorizados a los usuarios por el gobierno nacional. También para que aseguren el adecuado abastecimiento de los servicios, la protección de sus operarios, el inventario de insumos, el mantenimiento de la infraestructura y la atención de emergencias, entre otros frentes de trabajo.

 

Retos 2020 

Durante 2020, la superintendencia avanza en la aplicación del esquema de vigilancia sobre la calidad del agua y el fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio para apoyo a los ciudadanos y asistencia técnica a pequeños prestadores. Vigilancia del servicio de energía eléctrica ante una mayor variedad de agentes en el mercado; y la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno para fortalecer la transparencia e integridad en nuestras actuaciones, entre otros frentes de trabajo.  

 

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Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024