"Más que prestar el servicio de acueducto, lo importante es entregar agua de calidad”: Superintendente Natasha Avendaño

  • Al participar en el primer Congreso Nacional de Agua al Campo, la superintendente explicó el trabajo de vigilancia inteligente que se adelanta con los prestadores rurales del servicio de acueducto.
  • En el evento, Minvivienda lanzó el programa del Gobierno Nacional “Agua al Campo”.

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Comunicado 50 - 15 de agosto de 2019
Armenia
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Armenia, 15 de agosto de 2019. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, reafirmó el compromiso institucional para profundizar el trabajo conjunto con los pequeños prestadores de acueducto, con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido a los colombianos en las zonas rurales.

Al participar en la instalación del primer Congreso de Agua Potable y Saneamiento Básico, Agua al Campo, que inició este 15 de agosto en Armenia, la funcionaria aseguró que la hoja de ruta de la Superservicios tiene como prioridad asegurar que los prestadores suministren a los usuarios servicios públicos con los mejores índices de calidad, continuidad y cobertura. "Más que prestar el servicio de acueducto, lo importante es entregar agua de calidad”, señaló.

Para ello, enfatizó la necesidad de que todos los prestadores estén inscritos ante la superintendencia en el Registro Único de Prestadores (RUPS). “Actualmente tenemos registrados 3.113 empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, de los cuales 1.333 son rurales.Pero hemos identificado 4.731 prestadores en veredas de 31 departamentos que no están inscritos; razón por la cual hacemos un llamado para que se formalicen, reporten la información de su operación y reciban el acompañamiento técnico que la entidad les puede ofrecer desde nuestras funciones de inspección, vigilancia y control”, manifestó la superintendente Avendaño García.

La funcionaria señaló que “Los reportes a la entidad, permiten conocer la situación de cada prestador, hacer una vigilancia inteligente, tener un panorama completo de los riesgos y enfocarnos en los casos que son críticos para tomar acciones preventivas y correctivas y,en caso extremo, sancionatorias si no funciona lo anterior”.

En su exposición, la superintendente explicó los alcances de la “vigilancia diferencial” que está estructurando la entidad con fundamento en las características particulares de los pequeños prestadores y en tres pilares: tejido comunitario, eficiencia y sostenibilidad. Sobre el primer punto aseguró que “Es muy importante que los pequeños prestadores o rurales tengan una relación usuario-prestador muy cercana y fortalezcan esos lazos. Eso es fundamental para garantizar la prestación del servicio. En este sentido, la superintendencia junto con Minvivienda y el Departamento Nacional de Planeación adelantamos una estrategia de participación ciudadana para estar más cerca de los territorios, y apoyar a estas organizaciones para que mejoren y sean más eficientes en la prestación del servicio”.

La superintendente declaró su total apoyo al programa del Gobierno Nacional Agua al Campo, lanzado por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, con el que se busca cerrar brechas en materia de cobertura, continuidad, y calidad del servicio de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país. A propósito de este reto, el ministro destacó el compromiso de la Superservicios de seguir de cerca la tarea de llevar agua potable a los hogares del campo colombiano.



Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024