El proceso de intervención de Empresas Públicas de Quibdó avanza positivamente: Superservicios

  • La cobertura de acueducto en Quibdó aumentó en 10 puntos en el último año llegando al 43% de la población.
  • La recolección de residuos sólidos se encuentra en un 95% de cobertura.

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Comunicado 57 - 12 de septiembre de 2019
Quibdó
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Quibdó, 12 de septiembre de 2019. En visita de campo para evaluar los avances del proceso de intervención de las Empresas Públicas de Quibdó – EPQ en liquidación, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, dio un balance positivo de los resultados en beneficio de los habitantes de la capital de Chocó.

En esta labor de inspección, la superintendente evidenció el trabajo que viene adelantando la administración de la empresa, en conjunto con Superservicios y Aguas del Atrato (filial de Empresas Públicas de Medellín – EPM), para mejorar la prestación los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. “El agua que toman los quibdoseños viene del Río Cabí, cuya captación en el 2005 era de 100 litros por segundo, luego de la intervención se aumentó a 200 y, con las inversiones que se están realizando, pasará a 400 litros por segundo a fin de este año”, anunció la funcionaria. 

Sobre el proceso de intervención de EPQ, iniciado en 2005, la directora de Entidades Intervenidas de la superintendencia, Lucia Hernández Restrepo, afirmó que las inversiones desde ese año superan los 320 mil millones de pesos con resultados efectivos. “Antes, la cobertura de acueducto, era del 20 por ciento y ya estamos cercanos al 43 por ciento (unas 18 mil familias), y las inversiones para llegar al total de la población continúan. También estamos haciendo inversiones en alcantarillado, antes de la intervención existía escasamente un 10% de cobertura, vamos a llegar al 40% al finalizar este año y se continuará con la gestión de recursos para el porcentaje que hace falta”. 

Gracias al proceso de optimización y de construcción del acueducto en las zonas periféricas de Quibdó, un gran porcentaje de los habitantes de estos barrios ya cuenta con agua potable. “Los usuarios han entendido que el agua potable es salud y bienestar, hemos logrado que la gente acoja el servicio. El reto más grande que tiene EPM es el tema de la gestión social, para que los quibdoseños se vinculen al servicio y puedan beneficiarse con las inversiones que se han realizado. Estamos convencidos que lo que permite el desarrollo del municipio es la inversión en infraestructura y servicios públicos”, afirmó Josefa Córdoba Palacios, asesora de Empresas Públicas de Quibdó – EPQ en liquidación. 

Con relación al servicio de aseo, el operador ofrece una cobertura del 95% en la actividad de recolección de basuras, y se trabaja en campañas de cultura ciudadana para mejorar el comportamiento de los usuarios frente a la disposición de residuos.

El recorrido del equipo técnico de la Superservicios también incluyó visita al botadero a cielo abierto, Marmolejo, en donde la superintendente anunció gestión con Findeter para coordinar acciones que permitan solucionar la problemática ambiental generada por la disposición final de residuos en este sitio.



Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024