Comité de Seguridad de GLP lidera campaña sobre el uso de este combustible en cilindros

El objetivo del Comité de Seguridad de GLP es promover el cumplimiento de la normatividad aplicable al sector de GLP, evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales. 

  • GLP legal seguro para tu vida, es el nombre de la campaña que busca informar a las comunidades sobre la compra del combustible en sitios seguros y legales.
  • Este servicio es utilizado por más 3.5 millones de hogares colombianos, especialmente en territorios apartados, con mayores necesidades sociales y económicas.
  • Entre 2019 y 2023, la Superservicios ha impuesto 5 sanciones por un valor total de $540.288.028 a prestadores del servicio, debido a infracciones a la regulación en temas técnicos y operativos que representaban riesgo en el suministro del combustible. 
  • Este servicio es utilizado por más 3.5 millones de hogares colombianos, especialmente en territorios apartados, con mayores necesidades sociales y económicas.
  • Entre 2019 y 2023, la Superservicios ha impuesto 5 sanciones por un valor total de            $ 540.288.028 a prestadores del servicio, debido a infracciones a la regulación en temas técnicos y operativos que representaban riesgo en el suministro del combustible.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 49 - 25 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

Ante los riesgos que se presentan por el uso informal y prácticas ilegales en la prestación del servicio de gas licuado de petróleo (GLP) en cilindros y tanques estacionarios, el Comité de Seguridad de GLP integrado por entidades públicas y privadas, lidera una campaña pedagógica para alertar a la ciudadanía frente a situaciones inseguras en la distribución, comercialización, almacenamiento y manejo de este combustible.

El objetivo del Comité de Seguridad de GLP es promover el cumplimiento de la normatividad aplicable al sector de GLP, evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales; y atacar la informalidad en la cadena de prestación de este servicio público cuyas ventas en el primer semestre de 2023 fueron cercanas a 346 millones de kilogramos.

El GLP es utilizado por más 3.5 millones de hogares colombianos[1], especialmente en territorios apartados, con mayores necesidades sociales y económicas. Se estima que mensualmente se venden alrededor de 1.1 millón de cilindros en Colombia para uso residencial y en pequeños negocios[2].

Este servicio es prestado en los 32 departamentos del país y en 1.034 municipios, por 85 empresas, entre comercializadores mayoristas, transportadores, distribuidores y comercializadores minoristas identificados en el Registro Único de Prestadores del Servicio (RUPS) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). Los departamentos en los que más se usa GLP en cilindros y tanques en el país son Antioquia (20%), Nariño (8%), Cundinamarca (7%), Valle del Cauca (7%), Cauca (5%), Norte de Santander (5%) y Santander (5%). Por su parte, Bogotá D.C., representa el 3%2.  

Acciones institucionales de la Superservicios

La Superservicios ejerce vigilancia, inspección y control a los prestadores frente al cumplimiento de la regulación que aplica a este servicio; incluyendo la reglamentación técnica que establece requisitos para el funcionamiento de depósitos, expendios, puntos de venta de cilindros de GLP, plantas de envasado y almacenamiento de este combustible.

En los últimos dos años, la Superservicios ha tenido conocimiento de 30 situaciones críticas originadas por el manejo inseguro del GLP. Ha ejercido acciones directas en los casos identificados en empresas bajo su vigilancia, y ha puesto en conocimiento a las autoridades municipales y de policía, competente para el control de las prácticas de actores informales que incumplen las normas y ponen en riesgo a las comunidades donde operan.

Entre 2019 y 2023, la Superservicios ha impuesto 5 sanciones por un valor total de                 $ 540.288.028 a prestadores del servicio, debido a infracciones a la regulación en temas técnicos y operativos que representaban riesgo en el suministro del combustible. Entre ellos, incumplimiento en las condiciones técnicas requeridas para los depósitos y tanques estacionarios, operación de planta de envasado y tenencia de cilindros de propiedad de otro distribuidor.

Desde el Comité de Seguridad de GLP se ha enviado mensajes a la comunidad sobre el cuidado y reporte de situaciones que puedan poner en peligro a la población. Estas situaciones suelen presentarse por prácticas ilegales o informales en la distribución, comercialización, almacenamiento o manipulación de GLP, así:  

¿Qué debe saber la comunidad?

Desde el Comité de Seguridad de GLP se ha enviado mensajes a la comunidad sobre el cuidado y reporte de situaciones que puedan poner en peligro a la población. Estas situaciones suelen presentarse por prácticas ilegales o informales en la distribución, comercialización, almacenamiento o manipulación de GLP, así:  

  • Prácticas ilegales

    - Repinte de cilindros que pertenecen a otra empresa distribuidora de GLP legalmente constituida.
    - Expendios y puntos de venta que realizan venta de cilindros de GLP sin cumplir los requisitos técnicos de los reglamentos definidos por el Ministerio de     Minas y Energía. En estos lugares suele venderse cilindros de diferentes distribuidores de GLP y no tienen avisos que permitan identificar el nombre de la empresa prestadora del servicio público domiciliario, ni los datos de contacto de emergencias.
    - Venta de cilindros reacondicionados, es decir, que visiblemente se identifica que han sido alterados con plaquetas soldadas en el cuerpo de estos y/o han sido repintados con diferentes colores.
    - Comercialización de cilindros universales cuya circulación y venta esté prohibida.

  •  Prácticas informales

 - Operación de agentes informales no constituidos como empresa, ni registrados ante la Superservicios.
 - Culebreo o transferencia de gas entre cilindros, cisternas y cilindros.
 - Contrabando de cilindros y del combustible.
- Venta de cilindros a través de agentes minoristas no establecidos legalmente.

  • ¿A qué entidad se reportan los lugares o sitios informales de distribución y comercialización de GLP?

Estos lugares deben reportarse en las alcaldías municipales y distritales, o a las autoridades locales correspondientes como las inspecciones de policía.



Fecha última de actualización: 30 de abril de 2024