Colombia y Perú suscriben acuerdo para fortalecer supervisión del sector de energía eléctrica y gas combustible

  • Superservicios y el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería de Perú firmaron el acuerdo de cooperación que busca fortalecer la fiscalización y supervisión de las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 54 - 30 de agosto de 2019
Pasto
sspd_noticia_contenido

Superservicios y el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería de Perú firmaron el acuerdo de cooperación que busca fortalecer la fiscalización y supervisión de las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

Pasto, 30 de agosto de 2019. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Daniel Schmerler Vainstein, acordaron la puesta en marcha de acciones de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la fiscalización y supervisión de las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

El acuerdo interinstitucional fue concretado en el marco del V Gabinete Binacional Perú – Colombia realizado en la ciudad de Pucallpa el pasado 27 de agosto. Se centrará en el fortalecimiento de las herramientas de reporte de la información que deben suministrar los agentes de energía eléctrica y gas combustible, la sofisticación de técnicas de monitoreo, la comparación de indicadores sobre el desempeño del sector, la mejora de cobertura y de las tecnologías que dan soporte a las actividades que realizan tanto la Superservicios como el organismo peruano de supervisión.

Los objetivos del acuerdo están respaldados en una política pública de transparencia de la información que contempla al ciudadano como eje central en el desarrollo positivo de los servicios públicos. “Este acuerdo tiene las bases que nos permitirán a las dos entidades desarrollar actividades de cooperación en materia de intercambio de información y transparencia para poder empoderar al consumidor. Vamos a implementarlo prontamente; es un acuerdo que dura 5 años prorrogables y que tiene todos los elementos de cooperación como la reciprocidad, igualdad y mutuo beneficio”, manifestó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Dentro de lo pactado, ambas partes se comprometieron a realizar reuniones permanentes para el análisis del mercado de energía eléctrica y gas combustible en ambos países. Asimismo, al desarrollo de estudios e investigaciones conjuntas que permitirán el fortalecimiento del talento humano de las dos entidades.



Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024