Quiénes somos

Quienes somos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es una entidad con rango constitucional conforme al artículo 370 de la Constitución Política de 1991. Por delegación presidencial ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Su creación legal, naturaleza, principios y funciones están señaladas en la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. Se encuentra adscrita al Departamento Nacional de Planeación.

Misión

Promovemos y protegemos los derechos y deberes de los usuarios y prestadores de los servicios públicos domiciliarios y la prestación de estos servicios esenciales de manera sostenible y con calidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a la competitividad del sector y al desarrollo económico y social del país.

Visión

Aportamos a la sostenibilidad y transformación de los servicios públicos en Colombia, usando técnicas de vanguardia y siendo soporte para su planeación, regulación y desarrollo, con ello logramos la articulación de los diferentes actores institucionales, posicionando a los usuarios como eje central de los servicios.

Objetivos Estratégicos 2019 - 2022

1. Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impactan al sector.

2. Promover una mejora de la calidad, cobertura y continuidad de los servicios que vigilamos.

3. Lograr que los prestadores entreguen información confiable y oportuna.

4. Potencializar la participación ciudadana y el control social en la prestación de los servicios públicos.

5. Incidir en el ciclo de política pública sectorial y de la regulación.

6. Generar y compartir conocimiento técnico sobre el sector para la toma de decisiones.

7. Posicionar a la entidad como articulador y unidad de apoyo para todos los agentes del sector de servicios públicos.

8.    Implementar oportunamente acciones de vigilancia preventiva con criterios diferenciales, que generen alertas tempranas y de control que aseguren la protección de los derechos de los usuarios.

9.    Garantizar la oportunidad, calidad y análisis de la información para la adecuada toma de decisiones a través de tecnologías robustas.

10.    Estructurar procesos que incorporen mejores prácticas y que permitan optimizar tiempos, evitar duplicidad y generar eficiencias en el desarrollo de las funciones.

11.    Fortalecer las políticas de prevención para mitigar riesgos y evitar demandas en contra de la entidad.

12.    Generar una cultura de la gestión del conocimiento y la innovación para el fortalecimiento institucional.

13.    Contar con una estructura organizacional que motive el talento humano, promueva la articulación y permita responder a los retos y oportunidades del sector.

14.    Asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad para el adecuado cumplimiento de la misión.

 


En cumplimiento de nuestra función constitucional, en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) trabajamos para mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante la supervisión de las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. En este portafolio de servicios conocerá nuestras funciones, los servicios y canales de atención a la ciudadanía, y más información sobre sus derechos y deberes como usuario de estos servicios públicos.

Archivo PDF Descargue aquí el portafolio institucional y de servicios v3

 

 

El Código de Buen Gobierno expresa el compromiso directivo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con la gestión estratégica institucional en atención a las orientaciones del Gobierno a las entidades del sector público nacional, y al papel de entidad rectora en materia de inspección, vigilancia y control a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

El Código de Buen Gobierno contiene las políticas de dirección y gestión adoptadas por las instancias de dirección, administración y gestión de la Superservicios, y debe ser atendido en sus decisiones y acciones, por todos los miembros de la entidad.

Este código consolida las distintas políticas temáticas, que, implementadas mediante estrategias soportadas en la ética, integridad, transparencia y eficiencia, facilitan y comprometen las actuaciones de los servidores de la entidad hacia el cumplimiento de los fines misionales y propósitos del Gobierno, en beneficio del bienestar de los ciudadanos.

pdfDescargue el código de buen gobierno

 
 
El Código de Ética e Integridad es una declaración pública del compromiso que asume la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y todo su equipo humano en el sentido de ejercer correctamente sus funciones misionales, estratégicas, de apoyo y evaluación. Todo lo anterior, bajo criterios éticos, de transparencia y de apertura de información sobre sus actuaciones frente a todos sus grupos de interés internos y externos.

La principal motivación de la construcción del Código de Ética e integridad es aportar elementos para el buen ejercicio de la función pública en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y, por supuesto, la generación de confianza entre los diferentes actores con los que interactuamos.

Este código es una carta de navegación de las actuaciones de los servidores públicos que hacen parte de la Superintendencia. No sustituye los mecanismos de control disciplinario, fiscal, penal o de otra índole, ni está llamado a resolver asuntos que involucren responsabilidad civil, penal o disciplinaria, entre otros, que deban ser tramitados ante los jueces o autoridades correspondientes.

 
 

 

 

Funciones Superservicios

Organigrama

Superintendente

Directorios institucionales

 

Entidades y autoridades de control

Quejas y reclamos

 

Fecha última de actualización: 08 de agosto de 2022
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