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Quiénes somos

Nuestra entidad

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es una entidad con rango constitucional conforme al artículo 370 de la Constitución Política de 1991. Por delegación presidencial ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.  


Su creación legal, naturaleza, principios y funciones están señaladas en la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. Se encuentra adscrita al Departamento Nacional de Planeación. 

 Descargue aquí el portafolio institucional y de servicios

Misión

Promovemos y protegemos los derechos y deberes de los usuarios y prestadores de los servicios públicos domiciliarios y la prestación de estos servicios esenciales de manera sostenible y con calidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a la competitividad del sector y al desarrollo económico y social del país.

Visión

Aportamos a la sostenibilidad y transformación de los servicios públicos en Colombia, usando técnicas de vanguardia y siendo soporte para su planeación, regulación y desarrollo, con ello logramos la articulación de los diferentes actores institucionales, posicionando a los usuarios como eje central de los servicios. 

Objetivos Estratégicos 2019 - 2022
  1. Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impactan al sector.
  2. Promover una mejora de la calidad, cobertura y continuidad de los servicios que vigilamos.
  3. Lograr que los prestadores entreguen información confiable y oportuna.
  4. Potencializar la participación ciudadana y el control social en la prestación de los servicios públicos.
  5. Incidir en el ciclo de política pública sectorial y de la regulación.
  6. Generar y compartir conocimiento técnico sobre el sector para la toma de decisiones.
  7. Posicionar a la entidad como articulador y unidad de apoyo para todos los agentes del sector de servicios públicos.
  8. Implementar oportunamente acciones de vigilancia preventiva con criterios diferenciales, que generen alertas tempranas y de control que aseguren la protección de los derechos de los usuarios.
  9. Garantizar la oportunidad, calidad y análisis de la información para la adecuada toma de decisiones a través de tecnologías robustas.
  10. Estructurar procesos que incorporen mejores prácticas y que permitan optimizar tiempos, evitar duplicidad y generar eficiencias en el desarrollo de las funciones.
  11. Fortalecer las políticas de prevención para mitigar riesgos y evitar demandas en contra de la entidad.
  12. Generar una cultura de la gestión del conocimiento y la innovación para el fortalecimiento institucional.
  13. Contar con una estructura organizacional que motive el talento humano, promueva la articulación y permita responder a los retos y oportunidades del sector.
  14. Asegurar la sostenibilidad financiera de la entidad para el adecuado cumplimiento de la misión.