Superservicios y Gases de Occidente suscriben programa de gestión para el fortalecimiento de la prestación del servicio de gas por redes a usuarios en dos departamentos

El programa de gestión busca asegurar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones por parte de la empresa y usuarios. Tendrá vigencia de un año con seguimiento trimestral.  

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Comunicado 45 - 17 de septiembre de 2020
Cali
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Cali, 17 de septiembre de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Gases de Occidente S.A. E.S.P. suscribieron un Programa de Gestión con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios en cumplimiento de los requisitos de revisiones periódicas de instalaciones internas de gas, y fortalecer las acciones de divulgación a los ciudadanos sobre los deberes, derechos y obligaciones frente a esta materia.

Entre las situaciones analizadas para la firma del programa de gestión se encuentran eventos de orden público que han impedido el acceso de organismos de inspección y de los técnicos de la empresa para ejecutar la suspensión del servicio en los predios que no tienen vigente el certificado de conformidad de sus instalaciones.  A febrero de 2020 la empresa identificó 1.509 cuentas que habían cumplido el plazo máximo de revisión periódica y 3.300 cuentas sin revisión previa, todas ellas sin contar con el respectivo certificado de conformidad.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Este acuerdo surge luego de identificar, en conjunto con la empresa, una serie de problemáticas que afectan la prestación del servicio de gas combustible por redes a usuarios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Encontramos que, a corte del 31 de agosto de 2020, había un alto número de cuentas de usuarios que no contaban con el certificado de conformidad vigente, obligación a cargo de los usuarios e indispensable para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en la Resolución 059 de 2012, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG”.  

Acciones a cargo de Gases de Occidente  

En el marco del Programa de Gestión, la empresa se compromete, entre otras acciones, a:

  • Normalizar las cuentas que cumplieron con su plazo máximo de revisión periódica.
  • Normalizar las cuentas que no cuentan con revisión previa.
  • Garantizar el cumplimiento de revisiones periódicas.
  • Desarrollar y difundir los procedimientos que especifiquen los trámites requeridos para las conexiones nuevas y para la certificación de la red interna.
  • Mantener actualizada la base de datos de revisiones periódicas de los suscriptores del servicio de gas.
  • Elaborar cronograma de seguimiento para identificar avance e impacto de las medidas de normalización de usuarios.

Este acuerdo tendrá una duración de un año. En ese periodo, Gases de Occidente presentará informes trimestrales a la Superservicios y se desarrollarán reuniones de seguimiento. En el acto de firma estuvieron presentes la superintendente, Natasha Avendaño García; el superintendente delegado para Energía y Gas,  Diego Alejandro Ossa; la directora técnica de Gestión de Gas Combustible, Luz Mery Triana Rocha; y por parte de Gases de Occidente la gerente de asuntos corporativos, María Fernanda Sancho, y el gerente general, Mauricio Ramírez



Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024