Superservicios y Distrito capital trabajan juntos hacia la política de Basura Cero

  • El Distrito y el país buscan renovar el sistema de gestión de basuras, modernizarlo y hacerlo más sostenible, pasando de un modelo lineal a uno de economía circular, de acuerdo con lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, Potencia de la Vida y su programa Basura Cero.
     
  • El superintendente, Dagoberto Quiroga, explicó que, de acuerdo con los conceptos técnicos no existe en este momento ningún riesgo para la operación del Parque Tecnológico Doña Juana. 
     

sspd_noticia_categoría
Comunicado 49 - 03 de julio de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

El superintendente de Servicios públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos y la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios (Uaesp), Consuelo Ordónez, realizaron una visita técnica al Parque de Innovación Doña Juana para revisar su operación y analizar los elementos que debe contemplar el nuevo modelo de basuras en Bogotá.

El Distrito y el país buscan renovar el sistema de gestión de basuras, modernizarlo y hacerlo más sostenible, pasando de un modelo lineal a uno de economía circular, de acuerdo con lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, Potencia de la Vida y su programa Basura Cero.

Al respecto, el superintendente explicó que de acuerdo con los conceptos técnicos no existe en este momento ningún riesgo para la operación de Doña Juana. “Lo que buscamos es que cada día se reduzca el depósito de residuos en los rellenos sanitarios, lograr su aprovechamiento y reutilización. Creemos que esto contribuirá a mitigar el cambio climático”, dijo Quiroga.

Agregó que la entidad y el Distrito trabajan articuladamente para diseñar y construir entre las partes el método más exitoso para hacer esa transición de los rellenos sanitarios hacia el programa Basura Cero, que incluirá a los recicladores de oficio en el proceso de aprovechamiento y a la ciudadanía como una pieza clave para reducir los residuos desde su origen.

 

El superintendente, Dagoberto Quiroga y la directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, destacaron el proyecto de biogás del Parque de Innovación Doña Juana.

 

 

Por su parte, la directora de la Uaesp recordó que en febrero de 2026 vencen los contratos de recolección y transporte de basuras.  “Actualmente este relleno recibe 6.000 toneladas diarias de residuos y estamos perdiendo la posibilidad de vincularlos como nuevas materias primas en nuevos procesos productivos. Con esos materiales podemos hacer una verdadera economía circular. Ese es el propósito, estamos comprometidos con la Superservicios, la Comisión de Regulación de Agua (CRA), y con el Ministerio de Vivienda y lo que queremos es que Bogotá demuestre que los conceptos de economía circular, basura cero y transición energética sí pueden ser una realidad”, declaró Ordónez.

Los equipos del Gobierno Nacional y Distrital resaltaron el proyecto de biogás que se desarrolla en este Parque de Innovación, que capta todo el gas que se emite en el proceso de descomposición de la materia orgánica, quema la molécula más contaminante del proceso y genera 1.7 megavatios de energía. Este proceso podría alcanzar en un futuro próximo entre 15 y 25 megavatios, con lo que se podrían iluminar más de 100.000 viviendas y ser una fuente para el alumbrado público de la ciudad.

Las entidades concluyeron que, en este nuevo modelo, la ciudadanía jugará un papel fundamental para que se haga una mejor disposición de las basuras, desarrollando una ruta de recolección selectiva de una manera eficiente, que genere empleo, valor agregado y desarrollo para la ciudad, logrando así que solamente llegue al relleno sanitario, lo que definitivamente no se puede aprovechar.
 



Fecha última de actualización: 16 de julio de 2024