Superservicios y Andesco destacan estrategias de 11 prestadores por sus buenas prácticas en servicio al usuario

  • En la primera versión del Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Servicio al Usuario se recibieron 82 postulaciones.
  • El proceso de calificación de las propuestas fue observado por la firma internacional Crowe.

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Comunicado 75 - 19 de noviembre de 2019
Bogotá
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Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, destacaron las estrategias de 11 empresas prestadoras, al cierre de la primera versión del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Servicio al Usuario – 2019”.

Por sus estrategias innovadoras, fomento a la participación ciudadana, generación de alianzas, comunicación estratégica, entre otros frentes de atención a usuarios, se destacaron las propuestas de empresas de todos los sectores. Grandes prestadores: Compañía Energética de Occidente, Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Enel – Codensa y Vanti Gas Natural. Medianos prestadores: Aguas Kpital, Gases del Llano, Empresa de Energía del Quindío y Aguas de Manizales. Y los pequeños prestadores: Asociación de Usuarios Prestador de Servicios Públicos de Teusacá – Progresar ESP, Asociación de Suscriptores del Acueducto Rural de Las Veredas Munar, Querente y Llano de Chipaque – Asuar, y la Asociación de Usuarios del Acueducto Regional de La Victoria y otras veredas - Auavic.

Durante la entrega de estos reconocimientos, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, aseguró que “Los usuarios son la razón de ser de las empresas prestadoras y por ello queremos promover la excelencia en su servicio. Hicimos esta alianza estratégica para resaltar las buenas prácticas y la innovación en sus canales de atención con el fin de fomentar estrategias similares en todo el sector”.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que “El 65% de los prestadores que enviaron sus propuestas son afiliados a Andesco, hecho que demuestra el compromiso del sector de servicios públicos, y que es un tema prioritario para el gremio”.

De las 65 empresas que presentaron las 82 iniciativas, el 25% pertenece al sector público; el 55%, al privado y el 20% tienen carácter mixto. El 77% de las estrategias recibidas proviene de empresas que prestan servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el 20% de los servicios de energía y gas, y el 3% de ambos sectores. La elección de las mejores prácticas fue supervisada por la firma internacional Crowe, organización con presencia en más de 130 países y amplia experiencia en convocatorias de este tipo.

El equipo de jurados estuvo integrado por Gabriel Vallejo López, conferencista internacional de servicio al cliente. Nicolás Reyes Restrepo, conferencista internacional en temas comerciales. Felipe Núñez Forero, docente de la especialización en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Ariel Armel Arenas, de la Confederación Colombiana de Consumidores; y Laila Lucía Velásquez, de la Confederación Colombiana de Comités de Desarrollo y Vocales Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Confevocoltics.

En el 2020, la versión de este reconocimiento incluiría las siguientes categorías: Funcionamiento de las oficinas de atención. Atención y canales de comunicación diferenciales (población y/o zona). Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios: prácticas pedagógicas en el uso eficiente y racional de recursos. Impacto social: Incorporación de población vulnerable, construcción de comunidad, ambiente laboral innovador, equidad de género, responsabilidad social empresarial.

 

Estrategias reconocidas Estrategias reconocidas

imagen Fotografía general

imagen Estrategia Tu + Yo + Todos: Energía Sostenible" de la Compañía Energética de Occidente

imagen Estrategia ¡Mi AKC Contigo! de Aguas Kapital de Cúcutá

imagen Estrategia 'La Gran Cuenca del Río Teusacá' de la Asociación de usuarios del Teusacá. Progresar S.A.

imagen Estrategia "La experiencia del cliente en CENS" de CENS Grupo EPM

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imagen Estrategia El agua también es comunicación y bienestar de Asuar



Fecha última de actualización: 05 de mayo de 2024