Superservicios y Alcaldía de Cali acuerdan plan de trabajo para definir la devolución de la Empresa de Aseo, Emsirva

  • El superintendente Dagoberto Quiroga se reunió con el alcalde Alejandro Eder, con el fin de definir el camino para la devolución de la empresa Emsirva, en toma de posesión desde 2005.
  • El superintendente y el alcalde acordaron adelantar un plan de trabajo para determinar el mejor camino para la devolución de Emsirva, sea concretando su liquidación o con la devolución al distrito para su reestructuración.
  • La empresa Emsirva recibió 15 vehículos recolectores de residuos, para mejorar la prestación del servicio de aseo en Cali.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 22 - 03 de abril de 2024
Cali
sspd_noticia_contenido

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, en un nuevo encuentro con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, acordaron un plan de trabajo para determinar el esquema adecuado que finalizará la devolución de la Empresa del Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva, la cual se encuentra saneada financieramente.

La empresa Emsirva, en toma de posesión por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), desde octubre de 2005 y en modalidad de liquidación desde marzo de 2009, será devuelta al Distrito en el transcurso de este 2024, al superar las causales que dieron origen a su intervención.

Sobre esta decisión, el superintendente Quiroga Collazos aseguró que, “Emsirva se encuentra saneada y estamos a la espera de la decisión del alcalde, si finalizamos el proceso de liquidación o la entregamos como está para su reestructuración y operación. Nosotros tenemos los recursos para responder por el pasivo pensional y para pagar las deudas. La empresa está produciendo unos $39 mil millones al año, y pensamos que está lista para ser un ejemplo para el país y el mundo con la implementación de un nuevo modelo de aseo como ‘Basura Cero’, que es un lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo”. 

Con el fin de proteger el futuro de la empresa y garantizar su eficiencia y transparencia, se establecería un gobierno corporativo, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para contribuir al mejoramiento y al fortalecimiento de las empresas públicas.

Finalmente, en el encuentro se planteó la necesidad de analizar la actividad de aprovechamiento para implementar en la ciudad y se oficializó la entrega de 15 vehículos de recolección de residuos, entregados por las empresas Promoambiental y Promovalle, para la operación de Emsirva.

En la reunión también participaron el director de la UAESP de Cali, Diego Cortés; la agente especial de Emsirva, Adriana Betancourt, y el coordinador del Grupo de Tareas Especiales de la Superservicios, Jorge Villamil.



Fecha última de actualización: 29 de abril de 2024