Superservicios respalda medida del Gobierno Nacional para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico

·         La resolución del Ministerio de Minas y Energía hace parte de las alternativas para continuar garantizando la prestación del servicio de energía en el Caribe bajo los principios de continuidad, sostenibilidad y eficiencia.

·         Se resalta la importancia que da la medida para prevenir riesgos en la prestación del servicio de energía en el Caribe, q

sspd_noticia_categoría
Comunicado 2 - 14 de enero de 2026
sspd_noticia_contenido

 

Superservicios respalda la propuesta del Ministerio de Minas

 

 

Bogotá, 13 de enero de 2026. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios respalda la propuesta del Ministerio de Minas y Energía y el Gobierno del Cambio, que con argumentos técnicos, jurídicos y financieros, expedirá una resolución que busca garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en el país.

La medida contempla que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá definir un mecanismo que garantice la confiabilidad del sistema ante el estrés financiero que tienen los agentes del mercado por las deudas de la empresa Air-e, intervenida por esta Superintendencia desde septiembre de 2024.

La propuesta señala un mecanismo transitorio para que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) recaude ocho pesos por kilovatio-hora y sólo impacta alrededor de un 1 % la tarifa. Los montos recolectados serán distribuidos entre los acreedores de la comercializadora Air-e.

Continuidad del servicio y tarifas a la baja

Desde la intervención de la compañía, el Gobierno Nacional y la Superservicios han logrado garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Además, gracias a la disminución de los componentes de la estructura tarifaria se logró la disminución de la misma en más de 25 % durante el primer año de intervención. Air-e intervenida informó que su tarifa permanece estable para enero de 2025 y que el valor del kilovatio hora se mantiene en $796, $80 por debajo del promedio nacional, que se situó en $876 pesos por kilovatio hora en diciembre de 2025.

El resultado es producto de una gestión técnica responsable, decisiones oportunas y una negociación eficiente en la compra de energía con los generadores para 2026, priorizando precios justos y sostenibles para los usuarios.

Se han realizado esfuerzos para la consecución de recursos con el fin de cubrir el déficit financiero de la empresa Air-e Intervenida, a través de los proyectos de Ley de Financiamiento que el Gobierno del Cambio ha impulsado y a los que el Congreso de la República no les ha dado trámite.

El Gobierno Nacional ha venido adelantando mesas permanentes para buscar alternativas de solución en el corto, mediano y largo plazo para garantizar que la prestación del servicio de energía en el Caribe cumpla con los principios de las Leyes 142 y 143 de 1994 de servicios públicos, buscando las mejores condiciones de continuidad, sostenibilidad y eficiencia.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha venido impulsando políticas públicas tales como Comunidades Energéticas y Colombia Solar, que busca democratizar el servicio de energía, empoderar a las comunidades, mejorar las condiciones de calidad, mitigar los impactos financieros de las pérdidas de energía e impulsar la transición energética principalmente en el Caribe. 



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.