Superservicios requirió a la Alcaldía de Flandes y a la empresa Aqualia por falencias en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado

  • El requerimiento de información se hizo luego de la visita de inspección realizada por la Superservicios a Flandes (Tolima) y ante quejas de la ciudadanía por deficiencias del servicio de acueducto que hacen parte de la Acción Popular 2023-146.
  • La Superservicios también hizo seguimiento a los compromisos adquiridos por Aqualia, en noviembre de 2022, para intervenir puntos críticos del servicio de alcantarillado en el municipio.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 55 - 09 de octubre de 2023
Bogotá
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requirió información a la empresa Aqualia Flandes S.A.S. E.S.P., sobre el estado de la prestación del servicio de acueducto en el barrio Villa Lucía, ante el inconformismo de la comunidad por fallas en la continuidad del servicio y bajas presiones de agua. Igualmente, se envió requerimiento al alcalde, Yovanny Herrera, sobre las gestiones realizadas como garante de la prestación de los servicios públicos a los más de 28 mil habitantes del municipio.

Sobre esta acción administrativa, el director Técnico de Gestión Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, James Copete, afirmó: “Estamos atendiendo los reclamos de los usuarios del barrio Villa Lucía sobre la prestación del servicio de acueducto, entre ellas, discontinuidad del servicio entre 4 y 5 días y bajas presiones de agua en el sector, que hacen parte de la Acción Popular 2023-146, interpuesta por la comunidad para defender sus derechos. Con nuestra presencia en el territorio y seguimiento directo buscamos que tanto el prestador como la alcaldía cumplan con el compromiso de entregar un servicio de calidad a los más de 17 mil usuarios”.

La información solicitada a Aqualia y a la administración municipal hace parte del seguimiento que realiza la Superservicios a los compromisos adquiridos en audiencia pública de noviembre de 2022 en la que usuarios, organizaciones comunitarias y veedurías ciudadanas denunciaron falencias en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado; y la Acción Popular 2023-146 interpuesta por la comunidad para defender sus derechos de acceso al agua. 

Requerimiento a la Alcaldía de Flandes:

  • Si los asentamientos Villa Magdalena y Brisas del Carmen, colindantes al barrio Villa Lucía, se encuentran legalizados o en proceso de legalización.
  • Acciones adelantadas frente a la garantía de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en estos asentamientos y en Villa Lucía, en atención a las quejas de los residentes.

Requerimiento a Aqualia:

  • Informar si la empresa presta el servicio de acueducto en las invasiones mencionadas, y cuál es el esquema de prestación, en caso de suministrarlo. 
  • Remitir los resultados del indicador de continuidad, presión del agua y resultados de las muestras de calidad de agua para la Urbanización Villa Lucía. 
  • Acciones realizadas y proyectadas para solucionar los problemas en la prestación de los servicios públicos en el barrio Villa Lucía. 

     

Punto crítico red de alcantarillado - Barrio Iqueima, frente al Colegio Departamental. Nov. 11 de 2022 (Antes)
Punto crítico red de alcantarillado -
Barrio Iqueima, frente al Colegio Departamental. Nov. 11 de 2022 (Antes)

Intervención en el barrio Iqueima -  frente al Colegio Departamental. Sept. 4 de 2023  (Después)
Intervención en el barrio Iqueima -  
frente al Colegio Departamental. Sept. 4 de 2023  (Después)


Situación del servicio de alcantarillado 

Con relación al servicio de alcantarillado, en las visitas técnicas y mesas de trabajo se evidenció que, aunque Aqualia ha avanzado con las obras, sigue pendiente la pavimentación del punto ubicado en el barrio Iqueima y la instalación de todas las tapas de manjoles o desagües.
La empresa ha realizado intervención en puntos críticos del sistema de alcantarillado en diferentes zonas de los barrios Iqueima, La Esperanza, San Luis, Orquídeas y Las Rosas.

Finalmente, la superintendencia mantendrá seguimiento permanente a la empresa Aqualia, con el fin de que la empresa garantice a los habitantes de Flandes los servicios que dignifiquen sus condiciones de vida. 



Fecha última de actualización: 30 de abril de 2024