Superservicios inspeccionó puntos críticos de acumulación de residuos en 5 localidades de Bogotá

  • El superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano, encabezó la jornada de inspección realizada el martes 27 de junio, en la localidad de Fontibón, junto con la directora técnica de Gestión de Aseo, Diana Marcela Perdomo.        

  • Superservicios hará seguimiento durante tres meses a los compromisos y gestión de las empresas de aseo para la mitigación de estos puntos críticos que afectan a las comunidades.   

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Comunicado 31 - 28 de junio de 2023
Bogotá, D.C.
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó visitas de inspección a puntos críticos de acumulación de residuos[1] en vías y áreas públicas de Bogotá, en atención a las alertas reportadas por organismos de control y miembros de la comunidad.

Estas visitas de inspección se realizaron simultáneamente en las localidades de Usaquén, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y los prestadores Promoambiental Distrito, Ciudad Limpia, Área Limpia, Limpieza Metropolitana (LIME) y Bogotá Limpia.

El superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano, y la directora técnica de gestión de Aseo, Diana Marcela Perdomo, participaron en esta jornada en la que se definieron compromisos con la UAESP y los prestadores del servicio público de aseo con el fin de incrementar las frecuencias de atención de estos puntos, realizar actividades de sensibilización a los usuarios y apoyarse en las autoridades de policía para efectuar mayor vigilancia en estas zonas, entre otros aspectos.

Torneo sigme   Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano

El superintendente delegado indicó: “Estamos realizando estas visitas con el fin de acordar con los prestadores acciones para mitigar estos puntos críticos que afectan a las comunidades vecinas; e incrementar la gestión social y con autoridades para evitar que se sigan depositando estos materiales en vías y zonas públicas, y se disminuya la afectación al espacio público.”

En una de las zonas visitadas en la localidad de Fontibón, cerca al aeropuerto, se encontraron cerca de 5,87 toneladas de residuos ordinarios y especiales, entre ellos, voluminosos como muebles, colchones y residuos de construcción y demolición (RCD), antes conocidos como escombros, que son depositados de manera clandestina por la comunidad y por personas en carretas y volquetas. En este punto crítico, el prestador Ciudad Limpia se comprometió a incrementar la frecuencia de atención en horario nocturno a seis veces por semana, y la policía acordó aumentar las frecuencias de inspección.

Adicional a esta verificación, la Superservicios realizará seguimiento durante tres meses al estado de algunos puntos críticos identificados en cada una de las cinco áreas de prestación operadas por las empresas de aseo del Distrito Capital. Se evaluarán temas como el tipo y cantidad de residuos recolectados en cada sitio; la gestión de las empresas para el control, mitigación y/o erradicación del punto, el desarrollo de campañas de sensibilización a las comunidades, y la remisión de información a la policía y a la alcaldía de Bogotá.

Finalmente, la Superservicios le informa a la ciudadanía que pueden solicitar la recolección de residuos de gran tamaño como residuos de construcción y demolición, madera, muebles, tejas y colchones, entre otros, en los siguientes canales: Línea 110 del Distrito Capital, página web y Centros de Atención al Usuario (CAU) de los 5 operadores del esquema de aseo de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta que este tipo de residuos no pueden ser gestionados en las rutas de recolección de residuos sólidos ordinarios realizadas por los prestadores.



Fecha última de actualización: 28 de abril de 2024