Superservicios inició vigilancia especial a Aguas de Malambo por quejas y alertas sobre la prestación del servicio

  • La vigilancia especial de la Superservicios tiene como objetivo que la empresa garantice la eficiente prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a sus más de 23 mil suscriptores.
  • La Superservicios ha coordinado mesas técnicas con la alcaldía municipal, usuarios, vocales de control y líderes comunitarios. Se han definido compromisos para resolver 56 puntos críticos del sistema de alcantarillado, así como acciones de mejora para el servicio de acueducto y la gestión integral de la empresa.

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Comunicado 45 - 14 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició vigilancia especial a la empresa Aguas de Malambo S.A. E.S.P., ante las alertas y aumento de quejas de la comunidad sobre el servicio de alcantarillado en este municipio, que integra el área metropolitana de Barranquilla. 

El director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos, indicó: “El objetivo de la vigilancia especial es que Aguas de Malambo garantice la prestación eficiente en términos de calidad, continuidad y cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado a los más de 145 mil habitantes del municipio. En esta vigilancia especial, la superintendencia hará seguimiento a los indicadores de prestación de estos servicios, a las inversiones, tarifas y composición accionaria de la empresa, entre otros aspectos”.

La superintendencia tiene identificados 56 puntos críticos del sistema de alcantarillado, así como afectaciones graves en la prestación del servicio de acueducto.  

Desde mayo de 2023, la Superservicios coordina mesas técnicas con participación de la alcaldía de Malambo, usuarios, vocales de control social, líderes comunitarios y la empresa, en las que se han definido compromisos para mejorar 56 puntos críticos del sistema de alcantarillado, entre ellos, rebosamientos de alcantarillas, apertura de nuevos colectores y la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales, tema en el que se contará con el apoyo de Findeter. Igualmente, se establecieron acciones para atender afectaciones graves en la prestación del servicio de acueducto, aplicación de inversiones, cálculo de tarifas, gestión de la empresa y atención a usuarios, entre otros aspectos.

Sobre estos compromisos, la superintendencia ha realizado dos seguimientos en los meses de julio y agosto. “Desde nuestra función de supervisión, el objetivo de la Superservicios es que los malamberos y otros habitantes del municipio cuenten con servicios que dignifiquen sus condiciones de vida y se cumpla la regulación que aplica a estos servicios públicos”, manifestó el director técnico James Copete.



Fecha última de actualización: 20 de junio de 2024