Superservicios convoca al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida”, en Ibagué, Tolima

  • El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, liderará este encuentro que tiene como objetivo concertar soluciones a las dificultades en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en el departamento de Tolima.
  • Este será el séptimo diálogo participativo y abierto a toda la comunidad, autoridades y empresas prestadoras de servicios públicos en los territorios.
  • Se realizará el viernes 15 de septiembre en la sede de Comfenalco, carrera 5 calle 37, esquina. De 8 de la mañana a 12 del mediodía.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 44 - 13 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios invita a las comunidades de Ibagué y municipios vecinos al “Diálogo Servicios Públicos por la Vida” que se realizará el próximo viernes 15 de septiembre en la capital del Tolima. El objetivo de este encuentro es concertar soluciones efectivas a las dificultades que tienen los habitantes de esta región del país en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible.

Inscripciones

A este encuentro, que atiende las orientaciones del Gobierno del Cambio de escuchar a la ciudadanía en los territorios para proteger sus derechos, han sido convocados vocales de control social, lideresas y líderes sociales, usuarios, usuarias, autoridades locales y representantes de las empresas prestadoras del Tolima, departamento que cuenta con una población superior a 1.300.000 habitantes.

El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, quien lidera estos encuentros institucionales manifestó: “En Ibagué, realizaremos el séptimo diálogo territorial de nuestra agenda nacional por las diferentes regiones del país.  Con este y los anteriores encuentros estamos construyendo un nuevo relacionamiento entre la superintendencia, las autoridades locales, las poblaciones usuarias de los servicios públicos y las empresas que los suministran. El objetivo es concertar soluciones y priorizar la gestión de todos los actores hacia la mejora en la calidad, continuidad y cobertura de estos servicios esenciales para el ser humano, especialmente en la Colombia profunda, como lo contempla el Estado Social de Derecho en nuestra Constitución Política. Nuestro papel es asegurar que se atiendan las necesidades de las comunidades, se respeten sus derechos y se dignifiquen sus condiciones de vida en torno al agua, el saneamiento básico, la energía y el gas combustible.”

La inscripción a la jornada está disponible en este formulario. El encuentro se realizará en el Salón Augusto E. Medina de Comfenalco, ubicado en la carrera 5 calle 37, esquina. De 8 de la mañana a 12 del mediodía.

En este diálogo abierto y participativo, el superintendente estará acompañado por los superintendentes delegados para la Protección al Usuario, Ulver Triviño Hermida; Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda; y Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen Pacheco; así como la directora de la Territorial Suroriente, Patricia Almario Ortiz. 

Actividades con empresas de acueducto y alcantarillado

Ante las falencias identificadas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en Ibagué, y en el marco del Diálogo Servicios Públicos por la Vida, la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado realiza diferentes actividades de inspección y vigilancia, tomas de muestras de calidad de agua, capacitación y mesas de trabajo con los acueductos comunitarios de Ibagué, desde el pasado martes 12 y hasta el próximo sábado 16 de septiembre.

La gestión comunitaria del agua es una de las necesidades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (Ley 2294 de 2023). Sobre este tema, desde la Superintendencia de Servicios Públicos, en conjunto con la Presidencia de la República, se trabaja en un proyecto de modificación de la Ley 142 de 1994 en relación con este y otros aspectos del régimen de servicios públicos.

En ese sentido, se propondrán definiciones sobre la gestión integral del agua en línea con el ordenamiento de los territorios alrededor del agua y la democratización de los servicios públicos domiciliarios. Se incluirán temas como los criterios diferenciales para la gestión comunitaria en aspectos relacionados con su reconocimiento, tarifas, contribuciones e impuestos, permisos ambientales, subsidios para los usuarios, apoyos para la inversión y sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento y aprovisionamiento.

Agenda de actividades de la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado 

 

  • Del 12 al 14 de septiembre. Visitas de inspección y vigilancia a prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

  • 14 de septiembre. Toma de muestras de calidad de agua para el consumo humano en las redes de distribución administradas y operadas por los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto.

  • 14 de septiembre. Capacitaciones a organizaciones comunitarias y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado para fortalecer el proceso de gestión documental y reporte de información al Sistema Único de Información de la superintendencia.

  • 15 de septiembre. En la tarde se realizará el “Diálogo de Acueductos Comunitarios por la Vida” Mesa de trabajo con las organizaciones comunitarias prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Será presidido por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, y el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos.
     



Fecha última de actualización: 20 de junio de 2024