Superservicios comprometida con el sur del Cesar para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios

  • En el diálogo Servicios Públicos por la Vida realizado en Aguachica, Cesar, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, anunció la atención de las inconformidades de los usuarios, mediante el seguimiento directo a las empresas en el territorio.
  •  “Nuestro objetivo es cambiar el relacionamiento con los usuarios, humanizar más la relación prestador – comunidad; y la superintendencia está ayudando a que se agoten los mecanismos alternativos de solución de conflictos mediante el diálogo.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 29 - 23 de junio de 2023
Aguachica
sspd_noticia_contenido

En el diálogo Servicios Públicos por la Vida realizado en Aguachica, Cesar, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios escuchó a usuarios, vocales de control, líderes y lideresas sociales, como parte del relacionamiento directo, un proceso de conversación mutua y de común escucha a las comunidades que impulsa la entidad en el Gobierno del Cambio. 

Superintendente Dagoberto Quiroga Collazos

En este encuentro, liderado por el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, las comunidades de asistentes manifestaron sus inconformidades por deficiencias en la prestación de los servicios públicos y la falta de atención al usuario, especialmente en las empresas de gas y energía. Fueron escuchados por el equipo directivo de la superintendencia que tiene la responsabilidad de los estudios a todo nivel de caso por caso que se presentan en los servicios públicos como reclamaciones. Por su lado la responsabilidad de los representantes de Vanti, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Empresa de Servicios Públicos de Aguachica (ESPA) y Geoaseo.

El superintendente reiteró su objetivo de llegar a los territorios para avanzar en la mejora de los servicios públicos domiciliarios y hacer valer los derechos de usuarios y usuarias en todo el país, así como en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Colombia profunda. “Nuestro objetivo es cambiar el relacionamiento con los usuarios, humanizar más la relación prestador – comunidad; y la superintendencia está ayudando a que se agoten los mecanismos alternativos de solución de conflictos mediante el diálogo”.

 Las comunidades de Aguachica, Gamarra y San Martín, presentes en el encuentro, reportaron entre otros problemas, los cobros por reconexión, no autorizados o por recuperación de consumo; así como cambio e inadecuada lectura de medidores.

Al finalizar este diálogo, se acordaron los siguientes compromisos

  • Las empresas deberán identificar las causas de fondo que generan los reclamos ciudadanos para darles solución definitiva y evitar que se conviertan en quejas reiterativas.
  • La Superservicios realizará mesa de trabajo en próximos meses para hacer seguimiento a las acciones de los prestadores, con la participación de la comunidad, para verificar el cumplimiento.
  • Igualmente, la Superservicios anunció la ubicación de una oficina digital y un gestor de la entidad para atender a los usuarios, y resolver sus reclamos de manera inmediata con los prestadores, cuando sea posible.

El superintendente, Dagoberto Quiroga, expresó el interés del Gobierno del Cambio para atender las necesidades de las comunidades usuarias, cuyos derechos estaban desatendidos. “Los resultados a mediano plazo o a corto plazo se verán cuando evaluemos el fruto de la reunión, en un próximo encuentro. Algunos podrán solucionarse con la atención directa de los prestadores, y otros, con la articulación con otras entidades del Estado”.

Este encuentro contó con la participación de los superintendentes delegados para la Protección al Usuario, Ulver Triviño Hermida; Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano; y de Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, así como del director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete. Igualmente, participaron Mario Londoño Vergel, gerente de ESPA; Jesús Pardo, jefe comercial de Vanti en Cesar; Jonathan Sánchez, gerente de Geoaseo; Sandra Eljach, personera de Gamarra y Andrés Aguancha, secretario ejecutivo de la personería de Aguachica.



Fecha última de actualización: 28 de abril de 2024