Superintendencia avanza en ejecución de soluciones conjuntas a problemáticas de servicios públicos domiciliarios en la región Caribe

  • En visita técnica, la superintendente, Natasha Avendaño, revisó avances de las inversiones a cargo de los dos nuevos operadores de energía para esta región del país.
  • En Santa Marta participó en un encuentro en el que se definieron acciones para controlar el riesgo del gasoducto Bureche – Palermo, ante la erosión costera.
  • En Cartagena anunció la suscripción de un programa de gestión con operador del relleno sanitario Los Cocos.

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Comunicado 57 - 22 de noviembre de 2020
Bogotá D.C.
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Bogotá, 21 de noviembre de 2020. Con la definición de acciones técnicas conjuntas con autoridades y prestadores para solucionar problemas identificados en la prestación de los servicios públicos, culminó la visita de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, en donde también se hizo seguimiento a las inversiones a cargo de los nuevos operadores de energía de la región Caribe.

Al hacer un balance del recorrido e inspección técnica con su equipo de trabajo, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló: “Concluimos una agenda integral de trabajo en la región Caribe, principalmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, para hacer seguimiento e identificar soluciones de corto plazo a algunas situaciones que podrían afectar la prestación de algunos servicios públicos. Corroboramos la situación de riesgo que afecta a un tramo del gasoducto Bureche – Palermo entre Santa Marta y Barranquilla, frente a lo cual se debe dar atención prioritaria por parte de los actores involucrados. Proyectamos suscribir un programa de gestión con la empresa Caribe Verde, operador del relleno sanitario Los Cocos para atender deficiencias técnicas detectadas; y con los directivos de Afinia y Air-e hicimos seguimiento a las condiciones de prestación del servicio de energía y el desarrollo de los proyectos de inversión, luego de 45 días de haber asumido la operación”.

La jornada también incluyó visita a Reficar, productor y distribuidor de GLP en el país, y participación en la Cumbre Regional de Servicios Públicos realizada en Cartagena “en donde escuchamos las peticiones de 12 alcaldes de Bolívar y se acordó el desarrollo de mesas de trabajo con autoridades, prestadores y la superintendencia con el fin de concretar acciones para atender los problemas expuestos por los mandatarios”, indicó la funcionaria.

A continuación, se detallan las acciones realizadas en las visitas técnicas de la Superservicios entre el 17 y el 20 de noviembre.

Santa Marta. 17 de noviembre

En Santa Marta, la superintendente junto al equipo de la Delegada de Energía y Gas se reunió con las autoridades locales de Ciénaga y Pueblo Viejo (Magdalena), representantes de Promigas y de la Autoridad Marítima Colombiana -DIMAR y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD con el fin de conocer los avances de las acciones realizadas por cada uno de los actores frente a la emergencia que se ha presentado tras la erosión de la zona costera que afecta 15 metros del gasoducto Bureche – Palermo, Santa Marta – Barranquilla.

En el encuentro representantes de las alcaldías locales expusieron su preocupación por la ubicación del gasoducto en una zona de afectación natural e instaron a Promigas a desarrollar acciones urgentes que permitan contrarrestar cualquier riesgo de desastre para los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo.  A finales de noviembre, Promigas tendrá que presentar los resultados de los estudios en los que se definirán las obras necesarias para resolver la problemática.

Barranquilla. 18 de noviembre

En esta ciudad, la superintendente se reunió con el equipo directivo de Air-e para conocer los avances en los procesos de atención a usuarios, desarrollo de inversiones, calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía para los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira en los primeros 45 días de operación.

A su vez, la funcionaria revisó el cronograma de liquidación de Electricaribe con la agente interventora,  Angela Patricia Rojas.

Cartagena. 19 y 20 de noviembre

El equipo de la superintendencia se reunió con el equipo directivo de Afinia para conocer las acciones de fortalecimiento de sus canales de atención virtual, mejoramiento de la calidad del servicio de energía, estado de inversiones, vinculación de nuevo personal y acercamiento a grupos de interés, entre otras.

En Cartagena, los funcionarios de la Superservicios también adelantaron otras acciones de inspección y escucha de los problemas planteados por autoridades locales.

  • Programa de gestión con Caribe Verde – operador relleno sanitario Los Cocos

Al evidenciar deficiencias en la cobertura de residuos, presencia de vectores y de personal no autorizado para labores de reciclaje en el Parque Ambiental Loma de los Cocos, la superintendencia anunció la suscripción de un programa de gestión con Caribe Verde, operador del relleno, para solucionar estos aspectos. La entidad apoyará al prestador en la articulación de acciones con el distrito y la autoridad ambiental.

  • Cumbre Regional de Servicios Públicos

En este evento la funcionaria, junto a los equipo de trabajo de la Dirección General Territorial y las delegadas para Energía y Gas; y Acueducto, Alcantarillado y Aseo, atendió las inquietudes de 12 alcaldes del departamento de Bolívar relacionadas con la prestación de los servicios públicos. Se acordó la programación de mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas a los inconvenientes expuestos por los mandatarios.

  •  Visita a Reficar

En esta refinería, que produce el 11% de gas licuado de petróleo (GLP), la superintendente junto a funcionarios de la Dirección Técnica de Gas conocieron el proceso de producción y distribución de GLP, con el ánimo de promover una gestión más segura por parte de todos los actores de la cadena de prestación de este servicio.



Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024