Seguimiento a denuncias, controles tarifarios y visitas técnicas: compromisos de Superservicios en Buenaventura

  • En dos días de jornadas de capacitación y mesas de trabajo con la comunidad, prestadores y autoridades locales y nacionales, se definieron nuevos compromisos para mejorar la prestación de los servicios públicos en Buenaventura. 

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Comunicado 05 - 19 de febrero de 2020
Buenaventura
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Superservicios en Buenaventura

 

 

Buenaventura, 19 de febrero de 2020.  Con la definición de compromisos para extender la cobertura de servicios públicos a zonas de difícil acceso, efectuar control tarifario, hacer seguimiento a las denuncias de usuarios y a las condiciones técnicas de la prestación de los servicios en Buenaventura, culminaron las jornadas realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el distrito portuario.  

Estos y otros compromisos se acordaron en encuentros de participación ciudadana y mesas técnicas convocadas por la superintendencia en la que participaron usuarios, vocales de control, autoridades locales y nacionales, y representantes de las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, los días 18 y 19 de febrero.  

La superintendente, Natasha Avendaño García, quien lideró la presencia de la entidad en Buenaventura, aseguró que “El desarrollo de estos encuentros propició la comunicación entre empresas y usuarios, y nos permitieron obtener información de ambas partes para ejercer acciones de vigilancia, inspección y control a los prestadores. Al término de estos dos días pactamos diferentes compromisos encaminados a hacer seguimiento a las denuncias de los usuarios, mejorar las condiciones y cobertura de los servicios, revisión de la facturación y medición de los consumos, entre otros acuerdos que cumpliremos a cabalidad para responder con resultados efectivos a los bonaverenses y a todos los habitantes de este puerto que merecen servicios con adecuadas condiciones de calidad, cobertura y continuidad.”  

Compromisos pactados por la superintendencia: 

  • Visitas del equipo técnico de la superintendencia para corroborar las denuncias realizadas por la comunidad.
  • Reunión con la administración distrital para gestionar la prestación en zonas de difícil acceso y la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS.
  • Envío de cuestionario a Hidropacífico y a Buenaventura Medio Ambiente con las preguntas puntuales de los asistentes a las mesas técnicas.
  • Evaluación integral al prestador de aseo y control tarifario.
  • Seguimiento a la medición individual del servicio de energía.
  • Revisión del estado de infraestructura eléctrica, en zonas como la vereda Gamboa.
  • Estructuración de un programa de gestión con Gases de Occidente para mejorar la información entregada al usuario sobre revisiones periódicas, envío oportuno de facturas y mejoras de sus canales de atención.

En desarrollo de estos encuentros, la entidad realizó jornadas para empoderar al ciudadano y fortalecer el ejercicio de control social para darles a conocer sus derechos y deberes como usuarios. En estas sesiones, las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA y de Energía y Gas, CREG explicaron temas regulatorios y de la estructura tarifaria de los servicios públicos.

La superintendente Avendaño García estuvo acompañada por los superintendentes delegados para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; y para Energía y Gas, Diego Ossa, con sus directores técnicos; la directora General Territorial, Bibiana Guerrero; y el director de la territorial Suroccidente, David Andrade.

 Declaraciones Superintendente Natasha Avendaño García



Fecha última de actualización: 05 de mayo de 2024