“Programa de gestión de Afinia se raja en control de pérdidas de energía”: Superservicios

  • Durante el cuarto trimestre de 2021, Afinia cumplió el 81% de los indicadores establecidos para ese periodo, y a lo largo del primer año el 81% del total de indicadores que han sido evaluados.  
  • Superintendente asegura que el estado de ejecución del objetivo de pérdidas es preocupante y que el comité de seguimiento seguirá vigente hasta que mejore en sus indicadores.
  • Afinia no ha presentado propuestas claras que permitan mejores resultados en gestión de pérdidas y ejecución de inversiones.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 30 - 16 de junio de 2022
Bogotá
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 16 de junio de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evidenció un cumplimiento del 81% de los indicadores acordados con Afinia para el cuarto trimestre de 2021, dentro del programa de gestión a largo plazo suscrito con la empresa. El operador mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía.

El resultado de la evaluación del cuarto periodo evidencia el cumplimiento de 30 de los 37 indicadores acordados para este periodo. La empresa avanzó en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local (SDL), el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, Afinia aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía; esta última la de mayor atraso. La empresa ha informado a la Superservicios que este objetivo no se cumplirá sino hasta el 2023, lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso.

Precisamente por el rezago de este indicador, evidenciado desde el segundo informe de seguimiento al programa de gestión, la Superintendencia activó en febrero de este año un comité de seguimiento especial con el fin de que la empresa avanzara en este frente.

Sobre el tema, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador. Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de 155 mil millones de pesos que debía invertir en 2021, solo ejecutó 26 mil millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera. Hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”

Con este cuarto informe trimestral se completa un año de seguimiento al programa de gestión suscrito con Afinia, correspondiente a la vigencia 2021. En ese año, el operador invirtió solo $ 155.376 millones en acciones contempladas en los objetivos de mejora acordados con la superintendencia, así: 41 % (63.513 millones de pesos) se ejecutaron para optimizar la calidad de la potencia; 34% (52.450 millones) en mejora de la calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL); 17 % (26.122 millones) en control de pérdidas; 7 % (11.080 millones) en calidad del Sistema de Transmisión Regional (STR); y 2 % (2.208 millones) en reducción del riesgo eléctrico.

Cuando analizamos la evolución de los indicadores parciales en los cuatro trimestres, vemos que el operador ha mostrado mejoras en la mayoría de los objetivos del programa, pero debe trabajar aún más en la ejecución de las inversiones que cuentan con recursos CONPES, y asegurar la calidad de la información que reporta a la Superintendencia, entre otros aspectos”, anotó la superintendente Avendaño.  En total, durante el año se evaluaron 64 compromisos a través de indicadores parciales y 24 compromisos para los indicadores de resultado, obteniendo un cumplimiento para el año 2021 del 81% de lo acordado con Afinia.

Resultados del seguimiento al programa de gestión en el cuarto trimestre

Como parte del seguimiento al programa de gestión de Afinia del trimestre octubre - diciembre de 2021 se realizaron visitas de inspección de la Superintendencia a la infraestructura de la empresa en los municipios de Montería, Carrillo, Lorica, Sahagún y Chinú en Córdoba. Sincelejo y Toluviejo en Sucre; y Cartagena, Bayuca, Turbaco, Marialabaja y Gambote en Bolívar. Los principales resultados de los ocho objetivos del programa se presentan a continuación:

  • Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL). Afinia invirtió $41.697 millones en frentes de trabajo para mejorar la calidad del servicio a 204.534 suscriptores. Y ejecutó $10.753 millones en mantenimiento de circuitos priorizados beneficiando a 243.580 suscriptores.

A pesar de que el operador logró un cumplimiento del 98% en los indicadores parciales, en 15 circuitos no logró la meta de inversión programada afectando principalmente el avance en obras de infraestructura eléctrica en los municipios de El Copey, Puerto Escondido, San Martín de Loba, Sahagún, Barranco de Loba, Pueblo Nuevo y La Mojana.

En 2021, la empresa mejoró el indicador de interrupciones del servicio (SAIDI) al registrar 89,3 horas de interrupciones programadas y no programadas durante ese año. Esto representa una reducción del 20% frente a las 112,1 horas máximas permitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para este operador.

Igualmente, disminuyó el indicador de la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) que se presentaron 72,1 veces en el año. Sobre este indicador Afinia redujo en 26% la meta máxima de 97,2 veces señalada por la CREG.

  • Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR). El operador invirtió $ 9.815 millones en el mejoramiento en la calidad del STR y $ 1.265 millones en labores de mantenimiento. La empresa no cumplió con la meta de reducción de la demanda no atendida, argumentando que, entre otras causas, tuvo dificultades debido a robos de material de la infraestructura de la línea Ternera – Gambote 66 KV en el 2021.  
  • Calidad de la potencia eléctrica. Para el trimestre evaluado, Afinia invirtió $ 63.512 millones en infraestructura para la mejora de calidad, adicionalmente logró poner en operación 20 puntos de mediciones de los 27 planeados para el 2021. Se evidenció cumplimiento en la calidad de la energía suministrada.
  • Pérdidas de energía. La empresa solo ejecutó $14.931 millones de los $ 66.917 millones que se esperaban invertir en el 2021, según los compromisos señalados en el CONPES 3966. Las inversiones en activos de uso para la gestión de pérdidas llegaron a $11.194 millones de los $ 84.958 millones acordados para esta actividad.

Afinia realizó acciones de recuperación de energía en grandes consumidores, y cumplió la meta de reducción del número de usuarios sin medidor, pasando de 10,83% en 2020 a 9,31% en 2021.

  • Riesgo eléctrico. El prestador dio cumplimiento a la ejecución de proyectos para reducir los accidentes de origen eléctrico. Durante el cuarto trimestre cambió 36,2 km de red, para un acumulado de 100,9 km en el primer año del programa de gestión. Este cambió beneficia a 165.762 suscriptores. 
  • Atención al usuario: La empresa implementó el modelo de oficinas móviles en barrios y fortaleció sus canales de atención mediante la instalación de módulos de autogestión y de atención virtual.
  • Responsabilidad empresarial. Realizó una encuesta base a colaboradores y suscriptores en noviembre de 2021 con el fin de estructurar un plan de acción para la mejora empresarial.
  • Programa de normalización. El operador cumplió las actividades de acompañamiento social en los programas de pérdidas, normalización del servicio en algunos sectores y prestación del servicio prepago de energía. Sin embargo, sólo cumplió con la instalación de 297 medidores prepago de los 7.278 previstos para el 2021.

Afinia atiende los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 11 municipios de Magdalena. El cuarto informe trimestral de seguimiento del programa de gestión está publicado en este enlace.     


Fecha última de actualización: 26 de abril de 2024