Las buenas prácticas en servicio a usuarios serán reconocidas por Superservicios y Andesco

  • Los prestadores vigilados por Superservicios podrán inscribir sus buenas prácticas de atención al usuario hasta el 31 de julio de 2019.
  • Se reconocerá la innovación, participación ciudadana, capacidad de aprendizaje, entre otros frentes de atención a usuarios.

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Comunicado 40 - 27 de junio de 2019
Cartagena
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Cartagena, 27 de junio de 2019. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, presentó el proyecto de reconocimiento a buenas prácticas de servicio a usuarios, en alianza con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco.

Al anunciar las bases del reconocimiento, en la apertura del 21° Congreso del gremio, la superintendente señaló que “En desarrollo de nuestra función de protección de los derechos de los usuarios, en la superintendencia queremos promover entre los prestadores la implementación de buenas prácticas que aseguren el adecuado, oportuno y efectivo proceso de atención teniendo en cuenta, e incluso superando, los mínimos requisitos exigidos por la ley a las empresas de servicios públicos. Esta alianza con Andesco tiene como objetivo hacer reconocimiento a esas experiencias exitosas que sobresalen por el buen servicio ofrecido a   sus usuarios; y que, además, pueden servir de referente a otros prestadores para asegurar altos niveles de satisfacción de la ciudadanía.”

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que “Reconocer las buenas prácticas en servicio al usuario es una manera de darle continuidad a un país más desarrollado, más amable, que piense en positivo. Es también una oportunidad para que los prestadores prioricen a los usuarios y reformulen sus estrategias en caso de ser necesario.”

Sobre el reconocimiento

El reconocimiento a las mejores prácticas se fundamentará en criterios de innovación, generación de alianzas, capacidad de aprendizaje, capacidad de impacto, y comunicación estratégica. Los prestadores podrán presentar máximo dos experiencias en cualquiera de las siguientes categorías:

1. Estrategias de fomento a la participación ciudadana.

2. Funcionamiento de las oficinas de peticiones y recursos.

3. Canales de comunicación en zonas de difícil acceso.

4. Canales de comunicación diferenciales para población con algún tipo de discapacidad.

El jurado estará conformado por Gabriel Vallejo López, conferencista internacional de servicio al cliente; Nicolás Reyes Restrepo, conferencista internacional en temas comerciales; Felipe Núñez Forero, docente de la especialización en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia; Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores; Laila Lucía Velásquez, Confederación Colombiana de Comités de Desarrollo; y Vocales de Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La entrega de reconocimientos se realizará el 19 de noviembre de 2019, en la Macro Rueda de Negocios de Andesco en Bogotá. PricewaterhouseCoopers - PwC Colombia será la empresa encargada de auditar este proceso para garantizar su transparencia.

Inscripciones

En esta iniciativa de reconocimiento podrán participar todos los prestadores de servicios públicos bajo vigilancia de la Superservicios, no se requiere estar afiliado Andesco. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el próximo 31 de julio.

Los interesados pueden consultar mayor información en Reconocimiento a prestadores - Mejores prácticas de servicio a usuarios en servicios públicos domiciliarios o manifestar su intención de participar al correo oap@superservicios.gov.co desde donde se enviará toda la información necesaria para realizar la inscripción que será vía electrónica. 



Fecha última de actualización: 18 de mayo de 2024