La Superservicios trabaja en el reconocimiento y apoyo a la gestión de los acueductos comunitarios

  • La Superservicios participó en sesión formal de la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República sobre acueductos comunitarios, realizada este martes en Bogotá.
  • En el encuentro fueron escuchadas organizaciones y personas naturales, que expusieron los problemas de acceso y gestión comunitaria del agua potable en diferentes territorios, que representan las 33.425 veredas y 6.751 centros poblados del país.
  • En la Superservicios (2022) están inscritas 1.869 comunidades organizadas, de las cuales, el 85 % prestan sus servicios en zona rural, principalmente de acueducto.

sspd_noticia_categoría
De interés - 08 de noviembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) participó este martes en la sesión formal de la Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República en la que fueron escuchados representantes de acueductos comunitarios de diferentes regiones del país.

Comisión  James

 

En representación de la entidad, el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, escuchó, junto con las demás entidades involucradas, a las organizaciones y personas naturales provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Atlántico, y Risaralda, quienes expresaron sus necesidades para la adecuada prestación del servicio de acueducto en sus territorios. Esta información recogida, servirá de insumos al Congreso de la República para la estructuración del proyecto de ley que busca el reconocimiento y protección de la gestión comunitaria del agua.

Las comunidades asistentes solicitaron al Gobierno Nacional proteger el agua que viene de los páramos, aplicar tarifas y esquemas de supervisión diferenciales de acuerdo con las condiciones sociales y económicas acordes a las realidades sociales de los habitantes de las 33 mil veredas colombianas; reconocer y fortalecer la gestión comunitaria, y promover la sostenibilidad a futuro de estas organizaciones.

“El objetivo de esta sesión fue el de escuchar y entender las realidades de estas comunidades que están pidiendo la intervención del Estado para solucionar los problemas relacionados con el acceso al agua potable. Hay temas que debemos articular desde la Superservicios, como la modificación de Ley 142, y temas específicos de la gestión comunitaria del agua. Llegaremos a tener ese marco que reconozca, no solo esta labor, sino todo el saneamiento básico en estos territorios olvidados. Ese es el llamado y el sentir de las comunidades hoy en este escenario”, aseguró el funcionario.

La Superservicios, en el marco de sus funciones y de los lineamientos del Gobierno del Cambio en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, continuará su labor de articulación con las entidades del sector, para concertar acciones dirigidas al adecuado funcionamiento y sostenibilidad de las organizaciones comunitarias que suministran el servicio de agua en el país.

En el marco del proyecto de inversión rural de la Dirección Técnica para Acueducto y Alcantarillado, se han identificado más de 3.400 comunidades organizadas, de las cuales el 46 % prestan el servicio de acueducto. Sin embargo, solo 1.566 están inscritas ante la Superservicios.

En este portal en la sección Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento Básico, encontrará mayor información sobre estos temas en el área rural, y la labor de la entidad que busca el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo colombiano.

 



Fecha última de actualización: 20 de junio de 2024