Control preventivo, gobernanza del agua, basuras cero y aprovechamiento de residuos: temas tratados por superintendentes delegados en Congreso de Andesco

sspd_noticia_categoría
De interés - 16 de junio de 2023
Cartagena
sspd_noticia_contenido

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continúo su activa agenda territorial, académica y social, esta semana, en el marco del XXV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que reúne a representantes del gobierno, prestadores y expertos del sector.

Los superintendentes delegados para Energía y gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda; y para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano, participaron en la agenda temática sobre la situación actual y futuro de estos servicios, realizada en el segundo día del congreso en Cartagena.

 

Superintendente delegado para energía y gas Orlando Velandia

En su presentación sobre el control aplicado por la Superservicios a los servicios de energía y gas, el superintendente Orlando Velandia señaló: “El control preventivo es el control eficiente; nos enfocamos al análisis predictivo de la información que reportan las empresas, con el fin de tener alertas tempranas y actuar oportunamente”.

Precisamente, reportó la situación de algunas empresas comercializadoras expuestas a compras de energía en bolsa superiores al 50 %, especialmente por la inminente llegada del fenómeno de El Niño. Ante ese porcentaje y el hecho de que el componente de generación de energía representa el 35 % de la tarifa de este servicio, hay un riesgo en la operación de estos prestadores y se presentaría también un incremento en las tarifas a los usuarios.

Informó, además, sobre los riesgos de liquidez que tienen varias empresas del sector por los saldos pendientes de recuperar, cercanos a 5 billones de pesos, que no se facturaron a los usuarios con el fin de aliviar el pago de la tarifa durante la pandemia por Covid, en lo que se llamó la opción tarifaria.

Frente a estas dos situaciones, el delegado Orlando Velandia hizo un llamado para acordar soluciones conjuntas entre gobierno, empresas del sector y usuarios para reducir los riesgos en la prestación del servicio.

Anuncio además que la Superservicios estructura un proyecto de modernización tecnológica del Sistema Único de Información SUI para fortalecer la toma de decisiones del gobierno y el sector, en materia de servicios públicos.

Por su parte, el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt, participó en el diálogo sectorial Servicios de acueducto y alcantarillado para el cierre de brechas y el ordenamiento alrededor del agua. Sobre la gobernanza del agua, y el llamado para armonizar el cuidado de las fuentes hídricas y la prestación del servicio, el delegado señaló: “Es hora de plantear temas de planificación urbana que restrinjan el crecimiento de ciudades más grandes, de educar y de crear incentivos para hacer realidad el ahorro del agua. Hay instrumentos de algunas instituciones y reglas de juego que deben cambiar para enfrentar los problemas que trae el cambio climático frente al cuidado del ambiente y la prestación de los servicios públicos”.

En el diálogo sobre Política y regulación hacia Basura Cero, el funcionario se refirió a la necesidad de fortalecer el aprovechamiento de residuos y el incremento de la reutilización de éstos en las industrias para avanzar hacia una verdadera economía circular, la meta es Basura Cero: “La industria debe transformarse para disminuir la disposición final de residuos. Es necesario que se fortalezca la separación en la fuente y el reciclaje de materiales en otras actividades productivas propias o de otras industrias asociadas. Y frente a la población de recicladores es relevante su integración en el desarrollo de la política de Basura Cero del Gobierno del Cambio, para hacer rentable la actividad de aprovechamiento, que podría convertirse en otro servicio público.” Temas que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida adoptado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Betancourt Galeano en panel Andesco



Fecha última de actualización: 28 de abril de 2024