Comité Nacional por la Defensa de los Servicios Públicos será interlocutor del Gobierno del Cambio para avanzar en las reformas del sector

  • Este comité fue conformado durante la Asamblea nacional de usuarios de energía y servicios públicos realizada en Bogotá por convocatoria del Gobierno del Cambio.
  • Más de 3.500 personas asistieron a este encuentro, en el que líderes representantes de diferentes regiones del país expresaron sus necesidades y propuestas de cambio para democratizar la prestación de los servicios públicos y asegurar tarifas justas.
  • El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos lideran esta iniciativa para darle voz y defender los derechos de las comunidades campesinas, indígenas, afro y mestizas en el territorio nacional.  

sspd_noticia_categoría
Comunicado 52 - 28 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

Con la conformación de un Comité Nacional por la Defensa de los Servicios Públicos en Colombia, concluyó con éxito la Asamblea nacional de usuarios de energía y servicios públicos, realizada por el Ministerio de Minas y Energía, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el miércoles 27 de septiembre en Bogotá. 

En la plaza central de la Universidad Nacional de Colombia se congregaron más de 3.500 personas para ser escuchados y tenidos en cuenta en los cambios estructurales que promueve el Gobierno para el sector energético en el país, en defensa de los usuarios y usuarias.

Superintendente Dagoberto Quiroga CollazosMinistro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Al iniciar la jornada, el superintendente delegado para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, Ulver Triviño, recordó que “Los servicios públicos son derechos establecidos en la Constitución Política. En el Gobierno del Cambio sabemos que la solución a los problemas en este sector se debe dar de la mano de los usuarios, los principales afectados”.

Manifestó, además, que “Desde la Superservicios hemos realizado jornadas de diálogo con usuarios de los servicios públicos en diferentes regiones de Colombia; y, por eso, hemos propuesto que al modernizar la Ley 142 se impulse la democratización de los servicios. La invitación es a que nos organicemos y nos fortalezcamos desde los territorios y consolidemos la participación de los usuarios para lograr el cambio que necesita el país”.

Durante el encuentro, representantes de las diferentes delegaciones presentes en esta asamblea, presentaron sus peticiones y propuestas para que el servicio de energía llegue a todo el territorio nacional con calidad, continuidad y amplia cobertura, y tarifas justas.  

Juntas de acción comunal, líderes sociales, campesinos, indígenas y afros resumieron las necesidades que, en materia de energía, tienen las comunidades en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Amazónica e Insular del país; así: Cambio de modelo en la prestación del servicio, derogación del régimen especial de tarifas que aplica en el Caribe, justicia tarifaria, reposición de infraestructura, mayor control sobre las empresas, mayores inversiones, y respeto y buen uso de los recursos naturales.

Asistentes del evento

El presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal de Colombia, Guillermo Cardona Moreno, abrió la participación de las organizaciones sociales y destacó la movilización nacional por la vida y la paz, los derechos, y las reformas sociales en defensa de la oferta institucional a la acción comunal.

Ricardo Villanueva Ballestas, en representación de la delegación del Caribe, enfatizó: “Se debe derogar el régimen que eleve las tarifas de energía en el Caribe, cambiar el modelo en la prestación del servicio”.

Xiomara Puerto, representante de la Orinoquia, indicó que “Hay muchas comunidades sin un servicio de energía digno y se cobra el servicio mediante macromedición. Requerimos presencia del gobierno y mayor seguimiento a las empresas”.

Luis Ángel Bolaños y Luis Felipe Galamba, de la región Pacífica, manifestaron que “Los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, en donde hay grandes poblaciones indígenas, afro y mestizas, están abandonados; hay altas tarifas y se cobra el alumbrado público sin tenerlo”.

En la asamblea, los congresistas María José Pizarro y Alberto Benavides anunciaron que desde la bancada del cambio acompañarán este consenso nacional para que la reforma a la regulación garantice mejores servicios y tarifas justas. “Los congresistas tenemos que tomar decisiones importantes frente a este tema; con una reforma que construyó la gente, con la gente y para la gente”, manifestó la senadora Pizarro.

 

Al concluir la jornada, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, reiteró a los presentes que desde el Gobierno Nacional se están construyendo las reformas y políticas públicas con la gente, respetando el mandato popular en las urnas de hacer los cambios que requiere el país.

Anunció que “No vamos a dar un paso sin contar con la voz de la gente. Venimos a garantizar la voz de los usuarios y usuarias de Colombia.  La transición energética tiene que significar justicia y resolver los problemas que ha dejado el modelo minero energético en el país, a un costo justo”.

El ministro finalizó resaltando que “Hoy recibimos en este encuentro el mandato de la comunidad, nace el comité nacional por la defensa de los servicios públicos, que cuenta con comités regionales. De allí saldrá su voz para tener en cuenta en la reforma. Cuentan con un gobierno comprometido con el cambio para Colombia”. 



Fecha última de actualización: 30 de abril de 2024