Agente especial de Acuecar, en intervención, presentará diagnóstico sobre la empresa y plan de acción para su recuperación

  • El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, participará en esta jornada en la que se dará a conocer el estado actual de la intervenida Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. E.S.P., y el plan de recuperación empresarial propuesto por Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., persona jurídica que actúa como agente especial de Acuecar.
  • Acuecar atiende a más de 75 mil pobladores de este municipio de Bolívar, ubicado en los Montes de María, subregión del Caribe colombiano que ha padecido la violencia de actores armados y el desplazamiento forzado.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 47 - 19 de septiembre de 2023
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, presidirá la socialización del diagnóstico sobre el estado de Acuecar, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. E.S.P, en intervención. La presentación estará a cargo de Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., en su calidad de agente especial de la empresa. En esta jornada también se informarán las líneas de acción propuestas para la recuperación de la empresa, que atiende a más de 75 mil pobladores de este municipio del departamento de Bolívar, ubicado en los Montes de María.

El encuentro se realizará el jueves 21 de septiembre en el auditorio de la EPS Mutual Ser Héctor Rivas, ubicada en la calle 25 No. 39 - 84, a partir de las nueve de la mañana. A este encuentro fueron convocados los congresistas de la región, el gobernador de Bolívar, el alcalde del municipio, personero y otras autoridades locales; así como concejales, representantes de las juntas de acción comunal, vocales de control social, líderes y lideresas sociales y dirigentes gremiales, entre otros.

El superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, quien participará en esta jornada indicó: Desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estamos comprometidos con la pronta recuperación de la empresa para hacerla viable y sostenible, y, posteriormente, devolverla a la administración municipal. Nuestro objetivo es defender el derecho de los carmeros y carmeras a contar con servicios públicos eficientes con la debida calidad, cobertura y continuidad. De esta manera, desde el Gobierno del Cambio, aportamos a la justicia social, especialmente en los territorios con mayores necesidades de presencia del Estado. Así hacemos realidad que Colombia sea el Estado Social de Derecho que consagra la constitución política.

La presentación del diagnóstico y del plan de acción para recuperar a Acuecar estará a cargo de los representantes de Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P., empresa que actúa como agente especial de la empresa intervenida. Se informará los antecedentes de la empresa, su estado actual, así como las estrategias para su recuperación y el cronograma de las acciones propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Acuecar fue intervenida por la superintendencia en febrero de 2008 por no estar en capacidad para prestar el servicio, distribuir agua no apta para el consumo humano y registrar graves omisiones en la presentación de información a la entidad. En mayo de 2023, la actual administración de la Superservicios designó a Caudales de Colombia S.A.S. E.S.P. como agente especial con el fin de agilizar la solución de las causas que llevaron a la intervención de la empresa.



Fecha última de actualización: 30 de abril de 2024