VIII Encuentro de Zonas No Interconectadas - ZNI: Hacia la transición energética justa

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Comunidades organizadas en la transición energética de la vida 

 

 

·El encuentro es liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en conjunto con el Consejo Mundial de Energía - capítulo Colombia, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico y el Instituto Global para el Crecimiento Verde. 

·Representantes del Gobierno presentarán los avances en la transición energética justa y la conformación de comunidades energéticas. El esquema diferencial de supervisión en las ZNI; así como experiencias y mejores prácticas para la prestación sostenible del servicio con fuentes de energías limpias

· Las zonas no interconectadas del país representan el 52 % del territorio nacional. En estas, 110 empresas prestan el servicio de energía a más de un millón de usuarios.  

·El lanzamiento de las comunidades organizadas - energéticas será el próximo sábado en el municipio de Uribia en la Guajira. Un acto que corresponde a pasos dados con la Superservicios en Santa Marta, el Ministerio de Minas y Energía, el ministro y funcionarios, en el marco del lanzamiento del decreto que permite la inscripción de los potenciales beneficiarios de comunidad energética, y que espera que al final del año se hayan inscrito por lo menos 10 mil comunidades.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 61 - 04 de noviembre de 2023
Bogotá D.C
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios convoca al VIII Encuentro de las Zonas No Interconectadas – Hacia la transición energética justa. Esta jornada es organizada en conjunto con el Consejo Mundial de Energía (WEC) - capítulo Colombia, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI siglas en inglés).

El propósito del encuentro es fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras del servicio público de energía eléctrica en estas zonas con el fin de expandir la cobertura del servicio y mejorar la información disponible sobre los operadores en estos mercados. Ello en desarrollo de las iniciativas del Gobierno Nacional para democratizar la prestación del servicio de energía mediante, entre otras opciones, la organización de las poblaciones en comunidades organizadas, entre ellas las energéticas, figura contemplada en el Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” en el gobierno del Cambio.  

Sobre la importancia de este encuentro, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó: “El papel del Estado es fundamental para implementar y promover alternativas de suministro de energía eléctrica generada por las propias comunidades a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. Las características geográficas hacen costosa técnica, financiera y ambientalmente la interconexión eléctrica de todo el país; por eso el gobierno avanza en la reglamentación de las comunidades energéticas basadas en energías limpias con el fin de garantizar mayor inclusión, desarrollo social y económico. Desde Superservicios definiremos el modelo de supervisión diferencial que se aplicará a estas organizaciones”.

Durante el encuentro se presentarán los avances de la política de transición energética justa. Retos y oportunidades en las ZNI. Recursos de fondos especiales para la energización de las ZNI. Experiencias de comunidades energéticas en Brasil, India e Israel, y aportes para la innovación en estas zonas.

La agenda será desarrollada por el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, el superintendente, Dagoberto Quiroga, los directores del IPSE, Fenoge, UPME y Findeter. Igualmente estarán presentes dirigentes de entidades gremiales y del sector energético como Andesco, Asocodis, Cidet y XM; representantes de organismos internacionales como el BID y Usaid, así como expertos nacionales e internacionales. Se contará con la participación especial de Abadio Green Stocel asesor del Ministerio de Educación para Asuntos Étnicos.

La instalación del evento se realizará el 9 de noviembre, en la sede de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. 

Consulte aquí mayor información e inscripciones

 

Acerca de las Zonas No Interconectadas (ZNI)

Las Zonas No Interconectadas del país ocupan un área aproximada de 1.141.748 km2, es decir que, cerca del 52% del territorio nacional, no se encuentra conectado al Sistema Interconectado Nacional, incluyendo las capitales de los departamentos de Amazonas, Vichada, Vaupés, Guainía y el territorio insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ciento diez empresas se encuentran registradas ante la Superservicios como prestadores del servicio de energía eléctrica en estas zonas, y cuentan con más de un millón de usuarios, los cuales son atendidos mediante generación con tecnología diésel y fuentes no convencionales de energía (solar, biomasa e hidráulica).

Operan en 2.519 localidades de 116 municipios en los departamentos de Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 



Fecha última de actualización: 20 de junio de 2024