Superservicios hace seguimiento y toma acciones frente a la prestación del servicio de energía de Enel Colombia en Cundinamarca

  • La Superservicios ha sancionado a la empresa Enel Colombia por más de siete mil millones de pesos, debido a fallas en el servicio, violación regulatoria, facturación promedio, entre otros temas. 
  • Actualmente, se está adelantando investigaciones administrativas a este prestador por presuntos incumplimientos en las obligaciones enmarcadas en la Ley 142.
  • Esta superintendencia establecerá, durante el segundo semestre de 2024, un programa de gestión con Enel Colombia, para concretar soluciones a los problemas en la prestación del servicio de energía en el departamento.

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Comunicado 46 - 25 de junio de 2024
Bogotá, D.C.
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ha atendido el llamado de la comunidad de Cundinamarca frente a las reiteradas fallas en el servicio público de energía a cargo de la empresa Enel Colombia. De acuerdo con la Dirección Técnica de Gestión de Energía de esta superintendencia, en las provincias de Gualivá, Medina, Rionegro, Bajo Magdalena, Sabana del Oeste, Bajo Magdalena y Tequendama, se han presentado problemas con el cumplimiento de los indicadores de calidad y continuidad en el servicio. 

De igual manera, los resultados arrojados por las visitas técnicas de inspección en campo que esta superintendencia ha realizado durante el Gobierno del Cambio, han determinado que este prestador presenta: constantes interrupciones en el servicio, insuficiente mantenimiento en la infraestructura, deficiencia en podas de árboles que afecta el funcionamiento de las redes eléctrica, y demoras en los tiempos de atención al usuario.

Frente a esta situación la Superservicios ha adelantado, entre el 2023 y 2024, más de 28 mesas técnicas de trabajo con usuarios, comunidad, entidades territoriales y Enel Colombia para evaluar la prestación del servicio. Este ejercicio de diálogo abierto con la ciudadanía se seguirá realizando durante el 2024 como parte de los compromisos adquiridos por esta superintendencia para establecer soluciones en el corto plazo a los problemas reportados por los cundinamarqueses.   

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha sancionado en más de veinte ocasiones a Enel Colombia por un valor total de $ 7.228.106.292, a causa de: vulneración al debido proceso de los usuarios, incumplimiento al régimen de comercialización de energía, incumplimiento en la aplicación de la fórmula tarifaria de energía, entre otros conceptos.

Otras acciones de inspección, vigilancia y control a Enel Colombia

  • Se requirió una corrección a Enel Colombia debido a un error en el cálculo del componente de restricciones, desde abril de 2022, del Costo Unitario de prestación del servicio, lo que implicó una disminución de aproximadamente $12 mil millones en saldos acumulados de la opción tarifaria de la empresa con corte a diciembre de 2023.
  • Investigaciones administrativas sancionatorias por presuntas irregularidades en el cumplimiento de la Ley 142, información contrastada en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), reportada por Enel Colombia. 
  • Inspección a la Central Hidroeléctrica El Guavio, Cadena, Paraíso-La Guaca para revisar las condiciones técnicas de operación, y asegurar la continuidad del servicio durante la contingencia del Fenómeno de El Niño.
     

Desde la Superservicios le solicitó a este prestador mejorar sus planes de mantenimiento para fortalecer la calidad del servicio y la estabilidad energética en el departamento de Cundinamarca, respetando la calidad de vida de los usuarios, especialmente a aquellos constitucionalmente protegidos (oxígeno-dependientes, clínicas y hospitales).



Fecha última de actualización: 15 de julio de 2024