“Empresas del servicio de aseo deben pensar en el usuario e implementar políticas que protejan el medio ambiente”: Superservicios

  • La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continúa la evaluación a los grupos empresariales, esta vez convocó a reunión a las empresas del servicio de aseo: Pacaribe, Servicios Ambientales, Promovalle y Promoambiental Distrito.
     
  • Estas empresas atienden casi cinco millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Valle de Cauca, y Bogotá.
     
  • La Superservicios registró en el Sistema Único de Información, que estas empresas recibieron 95.677 peticiones, quejas y reclamos de los usuarios en 2023, superando las 86.728 quejas de 2022.

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Comunicado 26 - 16 de abril de 2024
Bogotá
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El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos lideró la mesa técnica de trabajo convocada con las empresas prestadoras del servicio de aseo que operan en diferentes regiones del país como: Pacaribe, Servicios Ambientales, Promovalle, PromoCali y Promoambiental Distrito; a las cuales les solicitó implementar las acciones necesarias para disminuir las quejas de los usuarios.

“La vigilancia que ejercemos en esta superintendencia es propositiva, es preventiva, no es solo la sanción, por eso estas reuniones buscan mejorar el servicio para reducir las quejas. Si en estos análisis encontramos cuál es el problema estructural debemos buscar la manera de solucionarlo. Las empresas deben ser conscientes que la prestación de los servicios públicos está cambiando, que viene la política Basura Cero y debemos trabajar en implementar estos modelos que protegen el medio ambiente y ser parte de la economía circular”.

Los principales problemas identificados en la prestación del servicio de aseo están relacionadas con cobros no autorizados, la terminación anticipada de los contratos de condiciones uniformes (CCU) del servicio público de aseo en Jamundí, Valle del Cauca, Flandes, Cundinamarca, y Cartagena, así como la presencia de puntos críticos que impactan la percepción del servicio en las áreas de prestación del servicio en Bogotá, Cartagena y Cali, entre otros.

Por su parte, el delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen, informó que la Superservicios ha adelantado acciones con estas empresas como visitas de inspección, controles tarifarios, requerimientos de información, y la suscripción de un plan de vigilancia especial. “Vamos a continuar con unas mesas de trabajo donde se desarrollen puntualmente las situaciones críticas que se encontraron para cada una de las empresas, y desarrollaremos un proceso estructural para que se mejoren las condiciones del servicio y los usuarios tengan mejores garantías”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, se revisó el plan de acción frente al riesgo en la continuidad de la disposición final de residuos para 41 municipios de Cundinamarca y el Tolima por el vencimiento de la autorización ambiental del relleno sanitario Praderas del Magdalena, prevista para octubre de 2024.



Fecha última de actualización: 02 de mayo de 2024