Comité de Seguridad GLP

Cilindros de gas

 

¿Qué es el Comité de Seguridad GLP?

Es un comité creada con el propósito de garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente en el sector del Gas Licuado de Petróleo en Colombia. Establecido por la Ley 689 de 2001, este comité está presidido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y cuenta con la participación de diversos actores clave en la industria. Entre ellos se encuentran un delegado del Ministerio de Minas y Energía, la Comisión Reguladora de Energía y Gas Combustible (CREG), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), así como representantes de las agremiaciones de distribuidores cuya participación en el mercado de GLP sea superior al 20%. Además, este comité incluye a representantes de los comercializadores mayoristas y fabricantes de cilindros de GLP.

Desde el Comité de Seguridad de GLP se ha enviado mensajes a la comunidad sobre el cuidado y reporte de situaciones que puedan poner en peligro a la población. Estas situaciones suelen presentarse por prácticas ilegales o informales en la distribución, comercialización, almacenamiento o manipulación de GLP, así:  

Prácticas ilegales

- Repinte de cilindros que pertenecen a otra empresa distribuidora de GLP legalmente constituida.
- Expendios y puntos de venta que realizan venta de cilindros de GLP sin cumplir los requisitos técnicos de los reglamentos definidos por el Ministerio de Minas y Energía. En estos lugares suele venderse cilindros de diferentes distribuidores de GLP y no tienen avisos que permitan identificar el nombre de la empresa prestadora del servicio público domiciliario, ni los datos de contacto de emergencias.
- Venta de cilindros reacondicionados, es decir, que visiblemente se identifica que han sido alterados con plaquetas soldadas en el cuerpo de estos y/o han sido repintados con diferentes colores.
- Comercialización de cilindros universales cuya circulación y venta esté prohibida.

 Prácticas informales

- Operación de agentes informales no constituidos como empresa, ni registrados ante la Superservicios.
- Culebreo o transferencia de gas entre cilindros, cisternas y cilindros.
- Contrabando de cilindros y del combustible.
- Venta de cilindros a través de agentes minoristas no establecidos legalmente.

¿A qué entidad se reportan los lugares o sitios informales de distribución y comercialización de GLP?

Estos lugares deben reportarse a autoridades locales, en las alcaldías municipales y distritales, o en las inspecciones de policía.

 

Webinar Buenas Prácticas de GLP
Año Titulo Descripción
2024 Webinar - Buenas prácticas de GLP
Prácticas restrictivas y competencia desleal
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pública la presentación realizada en el marco de las actividades desarrolladas por el Comité de Seguridad de GLP, liderado por la Dirección Técnica de Gestión de Gas Combustible el pasado 19 de marzo de 2024.
2023 Webinar - Buenas practicas de GLP  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, publica las presentaciones realizadas en el marco de las actividades que desarrolla el Comité de Seguridad de GLP que se llevó a cabo el 16 de agosto en el que participó la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Superintendencia de Industria y Comercio resaltando marco normativo y buenas practicas de libre competencia en el sector.  

Entidades participantes

Publicaciones



Imagen retroceder
Imagen pause
Imagen avanzar

Fecha última de actualización: 30 de abril de 2024