Quiénes somos

Nuestra entidad

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, es una entidad con rango constitucional conforme al artículo 370 de la Constitución Política de 1991. Por delegación presidencial ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Su creación legal, naturaleza, principios y funciones están señaladas en la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. Se encuentra adscrita al Departamento Nacional de Planeación.

 

Misión

Garantizar que los servicios públicos domiciliarios se presten con calidad, eficiencia y sostenibilidad, para mejorar la vida de la ciudadanía.

Visión

En 2030 ser una entidad referente por su efectiva gestión en la garantía de la prestación, innovación y democratización de los servicios públicos domiciliarios.


Objetivos Estratégicos 2023-2026:

1. Generar y gestionar conocimiento para incidir en la política pública sectorial y la regulación.

2. Liderar la profundización de la democratización del acceso al agua potable y saneamiento básico en el marco del modelo Inspección, Vigilancia y Control.

3. Contribuir a la calidad, confiabilidad y seguridad de la prestación del servicio público domiciliario de energía y gas combustible en el marco de la transición energética.

4. Gestionar soluciones a las problemáticas en servicios públicos domiciliarios en articulación con los ciudadanos en sus territorios.

5. Potencializar los procesos de apoyo de la entidad para fortalecer la gestión institucional y la creación de valor público.

 


 

En cumplimiento de nuestra función constitucional, en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) trabajamos para mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante la supervisión de las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. En este portafolio de servicios conocerá nuestras funciones, los servicios y canales de atención a la ciudadanía, y más información sobre sus derechos y deberes como usuario de estos servicios públicos.

Archivo PDF Descargue aquí el portafolio institucional y de servicios v6
Fecha de publicación: 23 de enero de 2024

 

 

El Código de Buen Gobierno expresa el compromiso directivo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con la gestión estratégica institucional en atención a las orientaciones del Gobierno a las entidades del sector público nacional, y al papel de entidad rectora en materia de inspección, vigilancia y control a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

El Código de Buen Gobierno contiene las políticas de dirección y gestión adoptadas por las instancias de dirección, administración y gestión de la Superservicios, y debe ser atendido en sus decisiones y acciones, por todos los miembros de la entidad.

Este código consolida las distintas políticas temáticas, que, implementadas mediante estrategias soportadas en la ética, integridad, transparencia y eficiencia, facilitan y comprometen las actuaciones de los servidores de la entidad hacia el cumplimiento de los fines misionales y propósitos del Gobierno, en beneficio del bienestar de los ciudadanos.

pdfDescargue el código de buen gobierno

 
 
El Código de Ética e Integridad es una declaración pública del compromiso que asume la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y todo su equipo humano en el sentido de ejercer correctamente sus funciones misionales, estratégicas, de apoyo y evaluación. Todo lo anterior, bajo criterios éticos, de transparencia y de apertura de información sobre sus actuaciones frente a todos sus grupos de interés internos y externos.

La principal motivación de la construcción del Código de Ética e integridad es aportar elementos para el buen ejercicio de la función pública en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y, por supuesto, la generación de confianza entre los diferentes actores con los que interactuamos.

Este código es una carta de navegación de las actuaciones de los servidores públicos que hacen parte de la Superintendencia. No sustituye los mecanismos de control disciplinario, fiscal, penal o de otra índole, ni está llamado a resolver asuntos que involucren responsabilidad civil, penal o disciplinaria, entre otros, que deban ser tramitados ante los jueces o autoridades correspondientes.

 
 

 

 

Funciones Superservicios

Organigrama

Superintendente

Directorios institucionales

 

Entidades y autoridades de control

Quejas y reclamos

 

 

 


Fecha última de actualización: 19 de marzo de 2024