Más de 68 mil recicladores de oficio reciben acompañamiento de la Superservicios para formalizar y dignificar su labor

  • A propósito del Día Mundial del Reciclador, la Superservicios presentó cifras de la actividad de aprovechamiento, complementaria del servicio de aseo.
  • El cartón ocupa el 15 % del total del material aprovechado, le siguen el plástico, el papel y el vidrio.
  • En el país hay registrados 68.100 recicladores de oficio, con mayor presencia en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 15 - 29 de febrero de 2024
Bogotá, D.C.
sspd_noticia_contenido

Este primero de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, una fecha importante para reconocer la gran labor que ejercen los 68.100 recicladores de oficio registrados ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). 

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó que “Nuestro compromiso es trabajar y articular acciones de otras entidades para dignificar su labor, clave para implementar el Programa ‘Basura Cero’ impulsado por el Gobierno del Cambio en el Plan Nacional de Desarrollo. En el modelo del servicio de aseo que necesita el país, el aprovechamiento es fundamental para la protección del ambiente y el fortalecimiento de la economía circular”. 

Por su parte, Arcángel Ortiz, un reciclador de oficio registrado en Bogotá, quien a sus 78 años continúa trabajando para llevar el sustento a su familia, envía un mensaje a todos los colombianos: “Es importante separar los materiales como el cartón de los huevos, las cajas o bolsas de la leche, las latas de cerveza, el papel, el cartón. Ese reciclaje no lo deben contaminar con el popó de los perros, con el papel de los baños, los residuos de las cocinas, polvo o tierra, esa sería una forma de ayudar a los recicladores”.

Asimismo, el superintendente Quiroga Collazos invitó a todos los actores en la cadena de prestación del servicio de aseo, las entidades públicas, empresarios y comunidad a apoyar y trabajar en beneficio de esta población vulnerable.

Cifras de reciclaje en Colombia

  • 68.100 recicladores de oficio están registrados ante la Superservicios, de los cuales 27.696 están en Bogotá, 10.339 en Antioquia, 5.101 en Cundinamarca y 4.996 en Atlántico.
  • 1.063 organizaciones de recicladores de oficio, de las cuales 768 están en proceso de formalización y han reportado toneladas aprovechadas a la entidad.
  • 2.464 estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA) registradas en el país.
  • 2.439.620 toneladas de residuos efectivamente aprovechadas en 2022.
  • Materiales más aprovechados: cartón (15 %), plástico PET (12 %), archivo o papel (9 %), vidrio (7 %) y plegadiza o cajas de cartón (6 %).


En desarrollo de sus funciones de acompañamiento a esta población durante el 2023, la Superservicios realizó 20.489 jornadas de asistencia preferencial a organizaciones de recicladores de oficio acogidas al régimen de formalización progresiva.

Igualmente realizaron 108 talleres a organizaciones de recicladores y sus asociados, relacionados con reportes de información al Sistema Único de la entidad, capacitación a entidades territoriales y sobre temas técnico - jurídicos y fases de progresividad.

Consulte más información en el Informe Sectorial de la Actividad de Aprovechamiento 2022.



Fecha última de actualización: 28 de abril de 2024