Superservicios hará seguimiento a medida de racionamiento de agua en Bogotá

  • Tanto la superintendencia como la EAAB hacen un llamado a la ciudadanía para hacer uso racional del agua y disminuir su consumo durante labores cotidianas como el aseo personal, y evitar el lavado de carros y fachadas con mangueras

sspd_noticia_categoría
Comunicado 23 - 05 de abril de 2024
Bogotá
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) convocó a mesa de trabajo este viernes a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), para revisar los alcances de la medida de restricción del suministro de agua potable, que fue anunciada en las últimas horas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Frente a la medida que iniciará a aplicarse la próxima semana, debido a la disminución permanente de los sistemas de abastecimiento de Bogotá, por el recrudecimiento del fenómeno de El Niño, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, informó: “Hoy citamos a la empresa de Acueducto de Bogotá para que explicara en detalle esta decisión, cómo va a funcionar, en qué zonas se aplicará y el tiempo que se extenderá el racionamiento a los usuarios. Entendemos que el cambio climático seguirá afectando el medioambiente y las fuentes hídricas. Por eso, le hacemos un llamado a la ciudadanía para ahorrar agua de manera consciente y en general hacer un buen uso de los servicios públicos”.

Por su parte, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño García, aseguró que, a pesar de las campañas y las medidas preventivas tomadas desde enero de este año, no se logró el objetivo de subir el nivel de los embalses y que, por el contrario, llegaron a estados críticos de desabastecimiento, lo que llevó a tomar la medida de restricción del suministro en la capital. “Lo que vamos a hacer es dividir la ciudad en zonas, las cuales tendrán una restricción por un tiempo determinado y se repetirá por ciclos. El tiempo que durará la medida es incierto, ya que depende la recuperación de los embalses, en particular Chingaza que es el más afectado y que abastece el 70 % de agua de Bogotá”, puntualizó la gerente.

Durante la reunión, se revisó también la activación del Plan de Contingencia (PEC) frente al fenómeno de El Niño por parte de la EAAB, las campañas de sensibilización a los usuarios sobre el uso racional del agua, la situación de la venta de agua en bloque para los municipios de Cundinamarca, y las alternativas de abastecimiento de agua a mediano y largo plazo.

Asimismo, la superintendencia hará seguimiento permanente a esta medida con la solicitud formal de reportes técnicos de información a la EAAB, y realizará visitas a los sistemas de abastecimiento para verificar el estado actual de los embalses Chuza y San Rafael, que hacen parte del sistema Chingaza Wiesner.

Recomendaciones a la ciudadanía durante la contingencia

  • Hacer uso consciente y racional del agua
  • Recolectar el agua necesaria durante los cortes, no sobre abastecerse
  • Tomar duchas de máximo 5 minutos
  • Cerrar la llave durante el lavado de dientes o afeitado
  • Disminuir el uso de agua durante el lavado de platos
  • Usar la lavadora con cargas completas de ropa
  • Si es posible, recolectar agua lluvia para regar plantas o usar en lavado de baños
  • No lavar fachadas
  • No lavar carros con manguera
  • No regar jardines con manguera

 



Fecha última de actualización: 29 de abril de 2024