Superservicios escuchó a usuarios de Córdoba sobre la prestación de los servicios públicos y pronto entregará resultados de la visita de inspección al prestador Aqualia

  • Se activó la Red de Comunidades por el Control Social, una estrategia para garantizar la incidencia de los usuarios y dinamizar la participación en la vigilancia y el mejoramiento del sistema de servicios públicos. 
  • La Superservicios escuchó a las comunidades sobre las situaciones que se vienen presentando en los servicios públicos, particularmente las relacionadas con los asuntos de agua y saneamiento básico.

sspd_noticia_categoría
Comunicado de prensa 50 - 14 de noviembre de 2025
sspd_noticia_contenido

 

 

 

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con la región y sus usuarios, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, lideró el encuentro “Red de Comunidades por el Control Social” en Cereté, Córdoba donde abordó la situación actual del sector, con énfasis en la prestación del servicio de acueducto.

Durante la jornada, el superintendente Durán escuchó las necesidades de las autoridades locales, usuarios, vocales de control y miembros de las juntas de acción comunal, donde reafirmó la prioridad de la labor de inspección, vigilancia y control (IVC) sobre los distintos prestadores de servicios públicos que operan en la zona.

"Tras una primera visita en septiembre pasado, donde  hicimos la apertura  de la visita especial de inspección y vigilancia al prestador Aqualia, volvemos a este territorio porque nuestro compromiso con Córdoba y la región Caribe es una prioridad", aseguró el funcionario, quien explicó que la Superservicios ya le envío el informe final al prestador para sus comentarios y posterior publicación por parte de la entidad. ”Volveremos a Córdoba para darlo a conocer a las comunidades”, afirmó el superservicios, Durán Carrón.

Durante la jornada se impulsó la Red de Comunidades por el Control Social, una estrategia de participación ciudadana diseñada para garantizar la incidencia efectiva de los usuarios en la vigilancia y mejora del sistema de servicios públicos.

La Red de Comunidades para el Control Social busca fortalecer a los usuarios y definir cómo nos articulamos con las empresas para las diferentes discusiones. Nosotros hemos encontrado en muchos municipios que, en ocasiones, a los vocales no se les escucha, cuando la Ley 142 -de Servicios Públicos- lo que quiso fue precisamente crear unas instancias a través de los Comités de Desarrollo y Control Social, para que a su vez, los usuarios eligieran vocales de control y ellos se convirtieran en protagonistas del avance y el mejoramiento de los servicios públicos en el territorio”, señaló el Superservicios.

Cada uno de los actores de la Red, entre los que se destacan usuarios, vocales de control, personerías, empresas de servicios públicos, alcaldías y gobernaciones, confían en articular acciones y acuerdos donde también cada uno tendrá una responsabilidad.

Impacto Regional

Por su parte, la Dirección Territorial Nororiente de la Superservicios informó que, en lo corrido del año, se han desarrollado 90 actividades en el marco de la Estrategia de Participación Ciudadana, logrando impactar a cerca de 800 personas de 26 municipios en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.

Estas acciones han permitido fortalecer las capacidades de los actores locales, promoviendo el ejercicio del control social y fomentando una vigilancia más activa y efectiva en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
 



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.