Las organizaciones comunitarias son fundamentales en el ordenamiento territorial alrededor del agua: Superservicios

  • A propósito del Día Mundial del Agua, la Superservicios ha identificado 3.769 organizaciones comunitarias que prestan el servicio de acueducto en distintas zonas del país.
  • El reto de la superintendencia para el 2024-2027 es fortalecer sus capacidades como Organizaciones Comunitarias de los Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia de la Vida”.
  • La entidad reconoce las acciones que promueven las organizaciones comunitarias, las buenas prácticas en el uso, ahorro eficiente del agua y conservación del recurso hídrico.
  • Adicionalmente, la Superservicios relaciona cifras generales de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país, tomando como fuente los informes sectoriales generados por la entidad.

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Comunicado 21 - 22 de marzo de 2024
Bogotá, D.C.
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Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) presenta los alcances del proyecto de inversión que ejecutará para fortalecer a las Organizaciones Comunitarias de los Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), entre 2024 y 2026.

La Superservicios tiene identificadas, hasta el momento, 3.769 OCSAS en 782 municipios y 1.331 centros poblados de las diferentes regiones del país, con las cuales desarrollará una estrategia de acercamiento, asesoría técnica y fortalecimiento de su gestión. El objetivo es reducir la brecha de acceso al agua y servicios de saneamiento entre las comunidades urbanas y rurales, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia de la Vida”.

A propósito de este proyecto, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, informó que “Buscamos implementar estrategias de gobernanza territorial diferencial que permitan a estas organizaciones comunitarias el fortalecimiento de sus capacidades técnicas de gestión de los sistemas y su relación con las comunidades. Es importante que ellos reconozcan el papel protagónico que tienen y han tenido en el ordenamiento territorial del país. Este modelo de gestión les ha permitido a millones de familias tener acceso al agua de manera autogestionada, por eso debe ser vigilado con estándares diferentes a los que aplicamos a los grandes prestadores del servicio de agua en el país”.

Este proyecto incluye el desarrollo de estrategias de inspección, vigilancia y control preventivo para los prestadores comunitarios, facilitando el reporte de información y los canales de contacto a estas organizaciones.

A propósito del Día Mundial del Agua, la superintendencia hace un llamado a la conciencia ciudadana sobre el uso responsable y sostenible de este recurso vital. “En la medida en que todos nos comprometamos con cuidar el agua y las fuentes hídricas, estamos contribuyendo también a la paz, a una vida digna, al bienestar de los ciudadanos. Por eso invitamos tanto a los prestadores del servicio de agua como a los usuarios a cuidar, a ser responsables en el uso del agua, un derecho esencial para todos”, manifestó el superintendente Quiroga.

La Superservicios invita a las comunidades organizadas del país a participar activamente en el desarrollo de las actividades dirigidas a su fortalecimiento. Pueden solicitar más información sobre el proyecto de inversión y asesoría institucional al correo: organizacionescomunitariasaaa@superservicios.gov.co

Cifras generales sobre la prestación del servicio de acueducto en Colombia.

Por otra parte, según los datos recopilados en los informes sectoriales de la Superservicios, el acceso al agua potable en Colombia ha experimentado mejoras significativas en los últimos años, con un aumento en la cobertura de los servicios de acueducto en áreas urbanas y rurales. Sin embargo, aún persisten desafíos en materia de calidad del agua y acceso equitativo en algunas regiones del país.

  • Los departamentos con mayor consumo de agua por suscriptor/mes son Vaupés (17,6 m3), Vichada (14,4 m3), Caquetá (14,1 m3), Norte de Santander (14,7 m3), Huila (13,3 m3), Atlántico (13,3 m3) y Cesar (13,2 m3), según el Informe Sectorial de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado - Vigencia 2022.
  • Los menores consumos de agua potable por suscriptor/mes se registraron en los departamentos de Guainía (2,9 m3), San Andrés (3.9 m3), Chocó (8,6 m3), y el Guaviare (7,9 m3).  
  • El 44 % de los municipios en zonas urbanas presenta algún tipo de riesgo en el agua que consumen; en los municipios ubicados en zonas rurales es del 86%. Y el 34 % de los municipios de Colombia no tiene un sistema de potabilización de agua.
  • De acuerdo con el Informe de calidad del agua - Inca 2022, en los departamentos de Risaralda, Santander, Norte de Santander, Caldas, Bolívar y el Atlántico, los prestadores entregaron agua con calidad óptima para el consumo humano.
  • El caudal tratado a nivel nacional de aguas residuales equivale a 36.33 m3/s, con un aporte significativo de las 10 principales plantas de tratamiento de agua residual operativas en el país. Considerando el total de la población urbana, se tiene que el tratamiento de agua residual es apenas el 44 %. Fuente: SUI 2022.
  • El Informe Nacional de Coberturas – 2022, reporta que el 60% de los municipios del país, (660 municipios), tienen una cobertura urbana de servicio público de acueducto superior al 90%. Mientras que en alcantarillado esta cifra corresponde al 48%, (533 municipios)


Fecha última de actualización: 27 de abril de 2024