- Es un mecanismo que busca garantizar que en Colombia siempre haya energía disponible, incluso en momentos críticos como las épocas de sequía, cuando las hidroeléctricas no pueden operar al máximo.
- En el Café Jurídico, los panelistas explicaron que el objetivo del cargo por confiabilidad es incentivar a las empresas generadoras de energía para que inviertan en nueva capacidad y estén listas para responder cuando la demanda lo exija para evitar apagones o emergencias energéticas.

Durante la segunda edición del Café Jurídico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), se profundizó en los conceptos técnicos, jurídicos y regulatorios del cargo por confiabilidad.
Este evento se llevó a cabo en el Auditorio de la sede principal y contó con la apertura del jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jhonn Vicente Cuadros, quien destacó la importancia de estos espacios como parte del fortalecimiento institucional y la gestión del conocimiento.
Además, intervinieron otros funcionarios de distintas áreas de la entidad como los abogados Andrés Cárdenas Gallego y Lina Margarita Rojas, así como el ingeniero Fabio Aldana, quienes abordaron los elementos fundamentales del tema central.

Por su parte, Lina Margarita Rojas, explicó que el cargo por confiabilidad nació como respuesta a la crisis energética en Colombia del año 92, y se estableció en 2006 por la CREG como un mecanismo del sector eléctrico colombiano para garantizar el cubrimiento de la demanda de energía en el país, especialmente cuando hay riesgos de apagones.
Asimismo, los abogados invitados Paula Gallo y David García compartieron su experiencia en torno a los retos jurídicos actuales en procesos contenciosos relacionados con este mecanismo, y expusieron los detalles de una multa impuesta por la Superservicios por 36 mil millones de pesos a Termocandelaria por incumplimiento de generación de obligaciones de energía en firme.
Si deseas profundizar en estos conceptos o te perdiste el Café Jurídico, revívelo aquí.