- Durante un foro que analizó los 30 años de implementación de la Ley 142, el superintendente Felipe Durán, afirmó que se requieren ajustes regulatorios para fortalecer la incidencia de los usuarios y su toma de decisiones en el sector.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, participó en el Foro “30 años de la Ley 142, Desigualdades en Agua y Saneamiento en las Regiones”, organizado por la Contraloría General de la República, en donde habló de las coberturas, calidad y continuidad de los servicios públicos y los desafíos para superar las brechas regionales.
Explicó que aún persisten muchas brechas urbano-rurales en su prestación, por lo que es importante analizar las relaciones entre lo público y lo privado; pues este modelo aún no ha logrado superarlas. Además, sugirió revisar la aplicación de los indicadores de calidad pues se está midiendo con los mismos criterios a una persona que vive en el campo y otra que pertenece a las ciudades.
En este sentido, el superintendente Durán Carrón también destacó que avanzar en el cierre de brechas implica fortalecer la incidencia de los usuarios en el sistema pues son vulnerables y lejanos al conocimiento de sus derechos y la regulación. “Es fundamental fortalecer la incidencia de los usuarios en la regulación y la toma de decisiones del sector”, afirmó y agregó que se requieren ajustes normativos y tarifarios para garantizar que las inversiones se orienten a reducir brechas y mejorar la calidad del servicio.
Destacó la necesidad de promover políticas públicas con un enfoque más equitativo, que reconozca las particularidades de los territorios y favorezca el desarrollo de las zonas más dispersas del país.