- A través de diferentes talleres los participantes conocen sus derechos, aprenden a presentar reclamaciones y evitar abusos en los cobros de servicios públicos.

Con el fin de impulsar la prestación de los servicios públicos domiciliarios como garantía de derechos y promover el empoderamiento de los usuarios para que puedan cumplir un rol más efectivo en el control social a los servicios públicos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desarrolla planes de formación dirigidos a la comunidad, vocales de control, personeros y autoridades territoriales.
Por ejemplo, en lo que va corrido del año y en cumplimiento de compromisos adquiridos con las comunidades de Cundinamarca, la Superservicios realizó una serie de capacitaciones en los municipios de Anapoima, Girardot, La Mesa, La Palma, La Vega, Nocaima, Pacho, Quebradanegra, San Francisco y Tausa, con el fin de que los participantes conozcan sus derechos y aprendan a presentar reclamaciones y evitar abusos en los cobros de servicios públicos.
En estos talleres se explica el rol de la Superservicios, el procedimiento administrativo de reclamaciones, los componentes de la factura de servicios públicos y se hace una sensibilización sobre las principales causales de reclamación, como la no medición del consumo, la devolución de sumas no debidas y procedimientos de suspensión y corte, entre otros.
La entidad trabaja en la consolidación de la Red de Comunidades por el Control Social y busca poner en marcha la Escuela de Servicios Públicos Domiciliarios para fortalecer las capacidades de la comunidad sobre la exigibilidad de sus derechos, mejorar la calidad de los servicios y promover un desarrollo más sostenible.