- Resaltamos su labor y agradecemos por aportar en nuestro trabajo de inspección, vigilancia y control de la prestación de los servicios públicos en el país.

Hoy la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hace un homenaje al esfuerzo, dedicación y vocación de servicio de los Vocales de Control, líderes sociales y comunitarios con quienes compartimos la misión de velar para que los servicios públicos domiciliarios se presten como garantía de derechos.
Uno de los objetivos estratégicos de la entidad es promover el ejercicio del control social de la ciudadanía en sus territorios, un tipo de participación ciudadana con el cual se busca influir e incidir en los asuntos públicos que se encuentran a cargo de las instituciones.
Para ello la Superservicios implementa una Estrategia de Participación Ciudadana en donde se promueven espacios pedagógicos para que usuarios, vocales de control y autoridades territoriales reciban capacitación sobre el régimen de servicios públicos, sus derechos y deberes ante las empresas prestadoras, el proceso de reclamación y la conformación e importancia de los Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS), que fueron creados por la Ley 142 de 1994 como las instituciones encargadas de ejercer el control social a los servicios públicos domiciliarios.
Existen 545 vocales de control inscritos en el registro de la Superservicios, los cuales lideran y apoyan estos comités, así como las funciones de inspección, vigilancia y control de la entidad.
Entre los planes para su fortalecimiento se busca gestionar capacitaciones certificables con instituciones de educación superior, implementar un aplicativo interactivo denominado Comunidades por el Control Social e impulsar que los vocales sean protagonistas activos en la conformación de la Red de Comunidades por el Control Social, una estrategia territorial para crear relaciones de confianza y fortalecerlas frente a la exigibilidad de sus derechos y deberes, mejorando su satisfacción frente a su relacionamiento con la Superservicios.