.

Español English Français

Unidad de Monitoreo para Mercados de Energía y Gas

La Unidad de Monitoreo de los Mercados de Electricidad y Gas (UMMEG) es un equipo de trabajo de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible que tiene a su cargo desarrollar metodologías para el seguimiento y monitoreo de los mercados mayoristas de electricidad y gas natural; establecer procesos prospectivos de monitoreo basado en indicadores de desempeño de estos mercados; y publicar información periódica sobre su desempeño. Esto con el fin de prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder de mercado, y contribuir a su eficiente funcionamiento y a su mejora continua.

Actividades

  • Implementar metodologías para el seguimiento y monitoreo de los mercados mayoristas de electricidad y gas natural
  • Construir bases de datos que faciliten la labor de seguimiento y monitoreo de los mercados mayoristas de electricidad y gas natural.
  • Realizar seguimiento permanente a las variables de los mercados de electricidad y gas natural.
  • Construir y presentar indicadores que permitan dar señales sobre el comportamiento de los agentes que participan en los mercados de electricidad y gas natural
  • Presentar informes periódicos a las demás áreas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y al público en general sobre el seguimiento y monitoreo realizado a los mercados mayoristas de electricidad y gas natural.
  • Sostener reuniones periódicas con los operadores de los mercados de electricidad y gas natural para analizar, entre otras, variables, comportamientos específicos los agentes, y eventos particulares ocurridos en los mercados.
  • Realizar recomendaciones a las demás áreas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y a otras entidades como la CREG y la SIC, sobre aspectos a corregir identificados a partir del seguimiento y monitoreo de los mercados mayoristas de electricidad y gas natural.